Noticias

10.Abr.2014 / 11:03 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) recordaron este jueves el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y las maniobras de la ultraderecha a las que aquellas vez se sumaron los dirigentes de Federación de la Cámara y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámara) y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

La antesala de ese golpe de abril de 2002 fueron dos paros patronales: el primero convocado por 24 horas para el 2 de diciembre de 2001 en protesta por la aprobación de 49 leyes mediante Habilitante. El segundo para el 9 de abril de 2002, que derivó en el derrocamiento del presidente Hugo Chávez. Ambas acciones fueron organizadas por Fedecámaras y la CTV.

Este golpe dejó un saldo de 19 personas asesinadas y unas 100 personas lesionadas.

El vicepresidente de la CBST, Marco Tulio Díaz, dijo que hoy la clase obrera venezolana está más consciente y comprometida con la Revolución, y es por ello el respaldo que manifiesta al presidente de la República, Nicolá Maduro.

«La clase obrera, la central bolivariana, con más de 3 millones de trabajadores organizados, hoy estamos movilizados» en defensa del legado del comandante Hugo Chávez, dijo.

«Hoy estamos más resteados que nunca, hoy estamos organizados como pueblo, como movimiento. Hoy estamos más conscientes, estamos al lado del presidente obrero y vamos a dignificar a este pueblo y sus derechos», recalcó.

Recordó que fue precisamente el comandante Chávez quien tuvo la iniciativa de reivindicar a la clase obrera del país. De allí el nacimiento de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras, en abril de 2012 y que dejó atrás un instrumento legal que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia, puesto que la nueva norma surge en la concepción constitucional del trabajo como proceso social.

Con una reforma que se le hizo a la vieja ley del trabajo, en 1997, se promovió la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

Tras el nacimiento de la Lottt se rescató a la retroactividad de las prestaciones sociales, en base al último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación de la figura de la tercerización laboral.

«Eso es un logro histórico de la Revolución», destacó Marco Tulio Díaz, al tiempo en que señaló que por ese sentido es que la clase obrera venezolana se mantiene firme en la defensa de este proceso y del presidente Nicolás Maduro.

Imagen de previsualización de YouTube

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve