Noticias / Internacionales

5.Abr.2020 / 03:21 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional sobre el número de contagios y fallecimientos por Covid-19, este domingo el número de casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus alcanzó la cifra de 1.203.099 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de fallecimientos asciende a 64.774 personas y 246.893 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Estados Unidos (EE.UU.), continúa liderando la lista de los países con más casos confirmados a nivel mundial alcanzando un total de 312.146 personas contagiadas, lo que lo cataloga como el foco rojo del continente americano, seguido por España con 126.168 contagios, Italia con 124.632, Alemania con 96.092, Francia con 90.848 mientras China cuenta con 82.574 personas contagiadas.

Sin embargo, la cifra diaria de víctimas fatales por la pandemia en España sigue disminuyendo, el país ha confirmado este domingo 674 muertes diarias en ese país por el Covid-19, lo que supone una reducción de 123 casos mortales frente a los 932 y 950 registrados entre viernes y jueves, lo que se considera el menor registro de los últimos 10 días, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud.

Mientras, el Reino Unido registró por primera vez 708 muertes por Covid-19, lo que supone su mayor cifra de fallecimientos en un día, convirtiendo a la nación con mayor número de decesos en el mundo.

Por su parte, en América Latina se registran 1.052 muertos por coronavirus y más de 30.000 contagiados siendo Brasil el primer país posicionado con 432 fallecidos y acumula 10.278 enfermos declarados hasta este domingo; mientras que Ecuador registra 177 muertos de los 3.465 contagios contabilizados según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido y ante las altas cifras de contagiados y fallecidos a nivel global el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, formuló un nuevo llamado a todos los países para detener los conflictos armados y luchar contra la pandemia.

Guterres exhortó una vez más a los Gobiernos y a las partes involucradas en los conflictos a terminar con esta pesadilla humanitaria y concurrir a las mesas de negociación, “el virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Lo peor está por llegar”, expresó.

En Venezuela la cifra de contagios llegó a 155, de los cuales 52 pacientes se han recuperado satisfactoriamente, por lo que el Gobierno Nacional, en un esfuerzo para evitar que continúe la cadena de transmisión, reforzó la cuarentena para lidiar con la contingencia sanitaria.

En declaraciones del vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, apuntó que hasta la fecha el abordaje masivo ha permitido practicar en el territorio nacional un total de 36.632 pruebas rápidas que se suman a la miles de pruebas ejecutadas para el diagnóstico comprobatorio de los casos positivos en el país.

“Hasta este sábado, se mantienen 31 casos en aislamiento domiciliario, 32 se han ingresados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), otros 20 están recluidos en hospitales del sistema de salud público, 13 están hospitalizados en clínicas privadas, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 7” refirió Rodríguez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente informe sobre el manejo de la pandemia del Covid-19 en el mundo, exalta el ejemplo de Venezuela al lograr mantener una curva de casos muy aplanada, gracias al desarrollo exitoso de la cuarentena social y voluntaria y el procedimiento de despistajes personalizados mediante la data epidemiológica del Sistema Patria.

Distanciamiento social
La importancia del distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus es vital, por ello expertos y autoridades de los países afectados imponen esta medida como una de las pocas disponibles para contener los contagios, mientras no se logre una vacuna efectiva contra el brote.

En este sentido, una persona con Covid-19 es capaz de generar una cadena progresiva de contagios que dé lugar a más de 400 nuevos infectados en un mes, si no cumple con las restricciones adecuadas.

Si no limita su exposición, un enfermo de Covid-19 es capaz de contagiar a 2,5 personas en 5 días de promedio y, tras una cadena progresiva de contagios, a 406 personas en cuestión de 30 días.

En caso de reducir sus contactos sociales a la mitad, el contagio se limita a 1,25 y a 15 personas en el transcurso de 5 y 30 días, respectivamente.

De la misma forma, aplicando un distanciamiento social al 75 % de sus contactos, el promedio de nuevos infectados se reduce a 0,625 en cinco días y a 2,5 personas en un mes.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve