Noticias / Regiones

22.Oct.2016 / 11:31 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Desde hace un año, la familia Álvarez Álvarez decidió formar la Unidad de Producción Familiar Brisa del Mar, en el sector Santa Inés de Valencia, estado Carabobo, para contribuir a paliar la falta de artículos de limpieza del hogar y aseo personal que comenzaban a escasear producto de la guerra económica.

Yubeily Álvarez, una de las integrantes de esa unidad, explicó a AVN que la iniciativa surgió de su hijo adolescente, quien presentó un proyecto similar en su liceo para cumplir con su formación académica.

«Comenzamos gracias a mi hijo, que tuvo la iniciativa luego de presentar un proyecto en su liceo y sin dudar me dijo que quería producir, decidimos apoyarlo y ya tenemos aproximadamente un año elaborando estos productos», manifestó.

A diario, pueden procesar entre dos mil a tres mil litros de estos artículos, toda vez que se trata de un proyecto para la elaboración artesanal; no obstante, aspiran ir elevando estos niveles de producción.

En sus comienzos, esta unidad productiva elaboraba solamente cloro y desinfectante. Al observar que sus artículos eran bien acogidos entre su comunidad, fueron diversificando los rubros y ahora ofrecen productos como jabón líquido, jabón de glicerina y, en menor proporción, gel antibacterial y desodorantes.

«Hemos tenido una experiencia maravillosa desde que empezamos el proceso de producción, al punto que ya contamos con una variada gama de artículos que ofrecemos a la población a precios muy por debajo de lo que se consigue en el mercado tradicional», explicó.

Por ejemplo, un litro de jabón líquido, que cuesta unos 1.200 bolívares en el mercado privado, ellos lo comercializan en 400 bolívares, mientras que el desinfectante lo venden en 250 bolívares.

«Nuestro objetivo, además de producir, es contribuir con nuestra comunidad y con la población que adquiere nuestra producción para que consigan estos artículos a precios justos, para combatir esa guerra económica que tanto nos afecta», expresó.

Respaldo gubernamental

Como otras experiencias productivas, la Unidad de Producción Familiar Brisas del Mar ha recibido apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional. Gracias al Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), han recibido financiamiento y materia prima para garantizar que su proceso productivo no se vea alterado y así abastecer a su comunidad.

«El apoyo de Fondemi ha sido fundamental para nosotros y, en la actualidad, podemos decir que estamos produciendo gracias a este respaldo, ya que hemos elaborado hasta 12 mil kits mensuales por estos aportes», dijo.

Esta emprendedora carabobeña señala que entre sus próximos proyectos está la distribución de sus artículos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), iniciativa del poder popular y el Gobierno para garantizar que los sectores más vulnerables reciban directamente en sus hogares los distintos rubros que necesitan.

Por: Rosángela Moreno

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve