Memorias / Noticias

14.Sep.2015 / 09:54 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 14 de septiembre de 1867, el  filósofo, intelectual y militante comunista alemán Carlos Marx, publicó -después de muchos años de trabajo en el exilio londinense- el primer libro de su famosa obra El Capital, magno tratado que criticaba la economía política de la época y que consiste en sí mismo una obra esencial de filosofía e historia del pensamiento económico y político sobre las relaciones de dominación entre las clases.

Esta obra es crucial para el marxismo, el comunismo y el socialismo, y desde su publicación ha causado numerosas polémicas. Está compuesta por tres libros (El proceso de producción del capital, El proceso de circulación del capital y El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto) y cada uno está dividido en varias secciones. A pesar del extenso manuscrito que componía la máxima obra de Marx, en 1867 fue publicado solo el primer libro en Hamburgo, Alemania.

La base ideológica de la obra es el rechazo al modo de producción capitalista mediante un análisis detallado e histórico de la dominación de clases entre la burguesía y el proletariado. Marx hace una exposición general y analítica del modo de producción capitalista, sus elementos básicos y su articulación centrándose en la fase de producción -que el autor considera el fundamento de todo el sistema capitalista- y en el programa revolucionario que expuso en el Manifiesto Comunista: la expropiación de los capitalistas por la masa del pueblo.

Marx abogaba por el establecimiento de una asociación de productores libres mediante la propiedad colectiva sobre la tierra y los medios sociales de producción, y su pensamiento está plasmado en esta importante obra literaria. El Capital es una representación clave para entender la historia social y política de los últimos tres siglos.

on el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve