10.May.2014 / 04:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Venezuela reiteró este sábado su rechazo a todo el proceso violento que, con el apoyo del gobierno norteamericano y la Organización del Atlántico Norte (Otan), condujo al derrocamiento del presidente constitucional de Ucrania, Viktor Yanukovich, por considerarlo una amenaza para la paz y la unidad de la nación euroasiática.

A través de un comunicado, el Gobierno nacional aseveró que “no reconocer ni reconocerá como legítimo a un gobierno surgido de un Golpe de Estado, y hasta tanto no se realicen elecciones libres y se convoque a un diálogo amplio e inclusivo en Ucrania”.

Tras la imposición de un gobierno interino, se han identificado paralelismos con sucesos cometidos por tropas nazis fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, lideradas actualmente por el Partido Radical Ucraniano “Sector Derecho”.

Debido a la acción de grupos de extrema derecha, se han registrado acciones como el incendio del edificio de la Casa de los Sindicatos en la ciudad de Odessa, ocurrido la semana pasado, lo que ocasionó la muerte de por lo menos 40 personas, la mayoría de ellos comunistas y militantes de izquierda.

A continuación, el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante el lamentable desarrollo de los acontecimientos en la República de Ucrania, reitera su rechazo a todo el proceso violento que con el apoyo de Estados Unidos y la OTAN produjo el derrocamiento del gobierno de ese país, comprometiendo peligrosamente la paz y la unidad del pueblo ucraniano así como la estabilidad de toda la región euroasiática.

Es lamentable conocer que en el marco de la actual crisis ucraniana, se han identificado paralelismos con algunos sucesos cometidos por tropas nazi fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente relacionados con las recientes masacres en contra del pueblo ucraniano, lideradas por el Partido Radical Ucraniano «Sector Derecho», de ideología neonazi, que actúa como brazo armado, represor y disuasivo contra las legítimas manifestaciones del pueblo ucraniano en algunas regiones de ese país.

La República Bolivariana de Venezuela no reconoce ni reconocerá como legítimo, a un gobierno surgido de un Golpe de Estado, y hasta tanto no se realicen elecciones libres y se convoque a un diálogo amplio e inclusivo en Ucrania, el Gobierno Bolivariano continuará elevando su voz de alerta ante los pueblos del mundo contra ésta y cualquier otra peligrosa intervención extranjera, redoblando sus esfuerzos para la consolidación de un mundo pluripolar que garantice la paz, reconozca la diversidad frente a la imposición de un modelo único y el respeto a la soberanía de todas las naciones del mundo.

Caracas, 10 de mayo de 2014.

AVN

Hacer un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve