Noticias

20.Oct.2015 / 05:59 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La ministra del poder popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recordó este martes los cuatro años del asesinato del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, suceso que calificó como una muestra de que «Libia fue víctima de la mentira al servicio de los imperios que buscan recursos».

En su cuenta de Twitter @drodriguezven, la canciller escribió: «Libia fue víctima de la mentira al servicio de los imperios que buscan recursos y derrocan a quienes defienden la soberanía de sus países».

La jefa de la diplomacia venezolana también lamentó la enorme influencia que ejercieron los medios de comunicación de las potencias occidentales, para provocar la intervención en ese país y el magnicidio de su líder.

«El caso de Libia es ejemplo de las grandes mentiras orquestadas por transnacionales de la comunicación», recalcó la ministra en otro trino.

«Hace cuatro años centros imperiales asesinaron al líder libio Muamar el Gadafi», escribió más temprano para referirse al asesinato del lider libio.

Después del magnicidio contra Gaddafi, la situación en Libia es desoladora: medio millón de desplazados, la división del país entre las facciones que se disputan el poder político en Trípoli y Tobruk, y una economía que, después de haber sido la primera del continente africano con una producción de 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, tiene una población empobrecida que se sustenta con un bombeo de apenas 450.000 mbpd.

El homicidio de Gaddafi ocurrió en Sirte. Los videos, ampliamente divulgados en Internet, mostraron la brutalidad del hecho. El líder libio recibió tiros a quemarropa en el estómago y en la sien, aunque estaba desarmado y rogaba que no le dispararan.

Una vez que se confirmó la noticia, el presidente venezolano Hugo Chávez declaró que el asesinato de Gaddafi constituía un atropello a la vida, alentado por el gobierno estadounidense, para hacerse con el 40% de las reservas de petróleo liviano del continente africano. «Lo más lamentable es que en su empeño de dominar el mundo, el imperio y sus aliados lo están incendiando», denunció el líder revolucionario.

«Quiero abogar por la paz en el mundo y por estos gobiernos que pretenden controlar al mundo e imponer al mundo la dictadura. No podrán hacerlo, deben echar atrás y deben respetar a los pueblos para que haya paz en este mundo», fueron las palabras de Chávez ante un conflicto que, tal como pronosticó, se agudizaría después del asesinato del líder libio.

En la actualidad, varios de los países que promovieron el conflicto en Libia han querido involucrarse para promover un diálogo en ese país, pero sus gestiones han resultado infructuosas. El pasado lunes, mediante un comunicado difundido en París, los cancilleres de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Qatar, Túnez, Turquía, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos, llamaron a adoptar un acuerdo político negociado por el representante especial de las Naciones Unidas, el español Bernardino León.

Los ministros de Exteriores, reseña Europapress, exhortaron a participar en el diálogo y «aprovechar esta oportunidad de poner fin a la estabilidad». Pero ni el gobierno constituido por los asesinos de Gaddafi ni las facciones que siguen leales a la Revolución Verde aceptan los términos de un acuerdo que se ha negociado de manera unilateral por la ONU.

La respuesta de Naciones Unidas ha sido amenazar con sanciones a quienes «impidan» el proceso de «transición» en Libia, país que supuestamente transitaría a la unión, la libertad y la democracia después de la muerte del líder libio. Cuatro años más tarde, ninguno de los augurios de Occidente se ha cumplido.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve