Noticias

17.Ene.2016 / 07:07 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

“Pese a la avanzada que han tenido figuras derechistas en los Poderes Públicos de algunas naciones de Latinoamérica, el panorama sigue siendo favorable para la correlación de fuerzas de los sectores progresistas en la región”, destacó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

“Hay un intento de restauración conservadora en la región y, aunque han tenido avances en algunos países, nosotros sabemos que la correlación de fuerzas todavía sigue siendo favorable a las fuerzas progresistas, a las fuerzas que buscan la unidad política de nuestros países basadas en identidades propias”, dijo, en entrevista concedida al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), en referencia a la advertencia que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la pretensión de los grupos de extrema derecha de volver a un modelo neoliberal, que no priorice los intereses del pueblo.

Destacó que el papel que juegan las alianzas nacidas en el seno de los gobiernos revolucionarios es fundamental en la construcción de la Patria Grande, de la América Grande, como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba), la Comunidad de Estadoss Latinoamerianos y del Caribe (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros convenios regionales de cooperación, que han permitido fortalecer los lazos bilaterales y de solidaridad, además de una mejor fluctuación de la economía de los países miembros.

Por ello, subrayó la importancia de fortalecer los acuerdos logrados en la región, e integrar a más países de Latinoamérica y el Caribe. “Creemos profundamente que primero debemos consolidar la unión de nuestras plataformas productivas en la región y luego ver quizás otros caminos. Creemos profundamente en este tipo de unidad donde se busque preservar las plataformas productivas de nuestras naciones suramericanas”, manifestó.

Para la canciller, el Alba ha fungido como un mecanismo de integración que ha traido progreso a la región.

“El Alba-TCP significa la unidad latinoamericana y caribeña con un mensaje basado en el proyecto histórico de unidad entre nuestros países. Significa, para la región, una alianza consolidada en lo político, en lo ideológico”, mientras que el modelo conservador que busca reinstaurar la derecha en la región pretende acabar con la unidad política, impedir los avances sociales y atacar la soberanía consumada, para servir a intereses imperiales y abrirle paso a la injerencia.

Con respecto al Mercosur, aseveró que el bloque económico tiene el nuevo desafío de “preservar la unidad política para que no se destruyan los intentos de unir nuestras matrices productivas nacionales”, con respecto a la situación que atraviesa Argentina, nación gobernada por el derechista Mauricio Macri, quien pretende pactar con la Unión Europea para retomar “un modelo al servicio de los grandes capitales, al servicio de las transnacionales de la comunicación, del capital financiero, al servicio de intereses y centros políticos imperiales en desmedro de nuestra soberanía”.

Asimismo, indicó que desde Venezuela, en medio de dicha etapa coyuntural, se apuntará a la defensa de los logros y la reivindicación social alcanzada en los pueblos de América, ante el acoso imperial que se mantiene desde la nación norteamericana, específicamente. Así lo reiterará Venezuela este 27 de enero, cuando se realice la cumbre de la Celac en República Dominicana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve