Noticias

7.May.2013 / 09:01 pm / 5 Comentarios

Guerra mediática

Difusión internacional de una noticia inexacta y tendenciosa sobre moción de Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano da por cierta decisión que deberá ser debatida este jueves

El pasado lunes, algunos medios de comunicación social, internacionales y venezolanos, publicaron una información, según la cual, el Congreso de la República del Perú habría aprobado solicitar a su Gobierno el retiro del Embajador de esa nación en Caracas, Luis Raygada.

Al indagar sobre esta información, que sin duda alguna afecta las relaciones con este país sudamericano, se determina que en realidad el Poder Legislativo peruano, como ente colegiado cuyas decisiones se toman en Plenaria, no ha aprobado ningún tipo de acuerdo de esta naturaleza, sino que, la Comisión de Relaciones Exteriores de esa institución aprobó una moción que será sometida a consideración del Cuerpo Legislativo el próximo jueves.

El motivo esgrimido por los legisladores de la nación inca, que aprobaron la referida moción que será sometida a la consideración de la Cámara Plena del Congreso del Perú, es acusar al embajador Raygada de “chavista” por haber emitido unas declaraciones en las que cuestiona a algunos congresistas por haber recibido a los políticos derechistas venezolanos Leopoldo López y Eduardo Gómez Sigala, quienes avanzan en un «lobby» internacional para promover el aislamiento del Gobierno del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante el mundo.

En su cuenta en la red social Twitter, el Embajador del Perú en Venezuela escribió: “Los congresistas en el Perú deberían trabajar para resolver los problemas de nuestro país en lugar de perder el tiempo en problemas ajenos».

El hecho comunicacional notorio de esta situación, es que de forma orquestada, medios internacionales, mayoritariamente vinculados a los intereses del capital trasnacional y en manos de las burguesías reaccionarias y conservadoras de sus respectivos países, contribuyen con la difusión de una información inexacta y tendenciosa, en sintonía con el propósito de los políticos de la derecha venezolana y sus aliados en el extranjero de promover el aislamiento internacional de Venezuela y atentar al mismo tiempo contra la unidad latinoamericana, por la cual de forma firme y consecuente trabajó en vida el Comandante Hugo Chávez.

Para citar algunos ejemplos, vale mencionar el caso del portal del canal de noticias Globovisión, de línea editorial abiertamente hostil al Gobierno Bolivariano, que tituló de la siguiente forma: “Parlamento peruano recomienda retirar al embajador en Venezuela”, la noticia cuya fuente original es la agencia española EFE (de dudosa credibilidad), está ilustrada con una fotografía del Hemiciclo de Sesiones del Congreso del Perú, lo que indica al lector que se trata de una decisión de esa instancia, pese a que el lead o primer párrafo aclara que se trata específicamente de una moción de la Comisión de Relaciones Exteriores, dentro de la cual, vale destacar, hubo un acalorado debate y criterios encontrados entre sus integrantes, estando entre los que se opusieron a la misma parlamentarios del partido de Ollanta Humala.

Con este mismo título y fuente informativa, portales como Noticias 24, Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla, Agencia Carabobeña de Noticias, entre otros, se hicieron eco de la misma información tergiversada, en el marco de una serie de acciones emprendidas desde la derecha para desestabilizar al Gobierno, desconocer al Presidente Constitucional legítimamente electo el pasado 14 de abril y promover el aislamiento internacional del país.

Es pertinente señalar que en los parlamentos, las decisiones se toman con la votación mayoritaria de los legisladores que conforman la Cámara Plena, en ellos existen comisiones, grupos de opinión y demás instancias que tienen la atribución de llevar ante el pleno mociones que deberán ser discutidas, aprobadas o rechazadas por sus integrantes.

Vale destacar que esto tiene lugar a pocos días de suscitarse un malentendido entre los gobiernos de ambos países, que tuvo su origen en unas declaraciones ofrecidas por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sobre la situación política interna de Venezuela, el cual según indicó el propio presidente Maduro, ya ha sido superado gracias a una conversación con su homólogo Ollanta Humala.

Analizada la situación, una vez más queda evidenciado que está en marcha una campaña mediática y política a nivel internacional, para tratar de vulnerar a la República Bolivariana de Venezuela, cuestionar la legitimidad de su Gobierno e instituciones y tratar de generar enemistad con países hermanos, a fin de destruir avances muy significativos en materia de unidad latinoamericana, tal y como ha sido la conformación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros que están permitiendo por primera vez en más de 500 años que estos pueblos despierten y se emancipen del dominio de potencias imperiales y oligarquías cómplices de éstas. La decisión final del Congreso peruano se sabrá este jueves, cuando sesione en Cámara Plena.

@ANPrensa

 

Comentarios

8.May.2013 03:06 am
Osilda Cepero (@tocopial) (Distrito Capital) dijo:

PARA NADA NOS DEBE SORPRENDER QUE «LAS BESTIAS SALGAN DE SU CUBIL» PARA DEPREDAR A NUESTRA REVOLUCIÓN EN UN MOMENTO EN QUE LA DERECHA INTERNACIONAL ASPIRA A UN VIRAJE EN NUESTRO PAÍS DESPUES DE LA FALTA FÍSICA DEL SUPREMO COMANDANTE, DEL PRESIDENTE AMADO Y AMANTE QUE DEJÓ TANTO DESCONSUELO EN EL PUEBLO.
A LOS REVOLUCIONARIOS NOS TOCA DESMONTAR TODO TIPO DE INTRIGAS Y MANIPULACIONES QUE INTENTEN SOCAVAR LA UNIDAD E INTEGRACIÓN QUE CON TANTO ESFUERZO SE HA LOGRADO.
CONFIAMOS EN QUE SE IMPONDRÁ LA VERDAD Y LA RAZÓN ASÍ COMO LA ÉTICA DIPLOMÁTICA
Y LOS LAZOS ENTRE NUESTROS PAÍSES SE APRIETEN EN ARAS DEL BIENESTAR DE NUESTRA AMÉRICA.
«LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS NO ES SIMPLE QUIMERA DE LOS HOMBRES, SINO INEXORABLE QUIMERA DEL DESTINO» (EL LIBERTADOR)
«HA LLEGADO PARA AMÉRICA LA HORA DE LA NUEVA INDEPENDENCIA Y HEMOS DE ANDAR APRETADOS COMO LA PLATA EN LAS RAÍCES DE LOS ANDES» (JOSE MARTÍ)

8.May.2013 12:39 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

De la derecha fascista no podemos esperar nada bueno, se la pasan mintiendo, levantando falsos con la única intención de desunir, ahora mas que nunca hay que recordar las sugerencias de nuestro amado comandante: «UNIDAD, UNIDAD; BATALLA Y VICTORIA».

8.May.2013 02:10 pm
Ramiro (Otros Países) dijo:

EN EL FASCISMO DEL CAPITALISMO SALVAJE EL PLAN ESTÁ DISEÑADO PARA ACABAR CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO: EL MUNDO ECONOMICO DE LAS TRANSNACIONALES CON SU BRAZO DERECHO EL PODER MEDIATICO GENERANDO UNA FABRICA DE CONSENSO, AGITANDO LOS SENTIMIENTOS PRIMARIAS Y DISEÑO DE OPINION PARA MANIPULAR AL PUEBLO Y CREAR CONFUSIÓN ENCAMINADO AL DESCONOCIMIENTO DE TODA LAS INSTITUCIONES CON EL FIN DE SUBSUMIR EL PODER POLITICO AL PODER DEL MERCADO E IMPONER LOS PRINCIPIOS NEOLIBERALES: APERTURA ECONOMICA, FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, PRIVATIZACIONES, INCREMENTO DE IMPUESTOS, DESREGULACIÓN Y LIBRE COMPETENCIA Y ASÍ COSIFICAR AL SER HUMANO CON UNA PROPIA RACIONALIDAD COMO ES LA INSTRUMENTAL. SOLO EL PODER POPULAR CON CONSCIENCIA PUEDE DERROTAR LA DERECHA FASCISTA. EL NEOLIBERALISMO VA CON TODO DESLEGITIMANDO LA INSTITUCIONALIDAD. LLEGÓ LA HORA DE LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS, SOBERANÍA, E INDEPENDENCIA.

8.May.2013 10:30 pm
victor (Perú) dijo:

no preocuparse amigos y camaradas bolivarianos, los que están rebuznando en el congreso del Perú es la derecha bruta y achorada, es decir los criminales y corruptos fujimoristas, los corruptos comunicores que robaron 36 millones al municipio de Lima, los apristas(primos hermados de AD venezolano) que liberamos cientos de narcotraficantes en el anterior gobierno, es decir la lacra politica del Perú.

10.May.2013 09:39 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Que verga tan jodia..!!! (Disculpen la bulgaridad)

Desde los EEUU y otros Paises hermanos hacen y dicen lo que quiera de nosotros por el solo hecho que desde nuestra propia Patria hay elementos como Ledezma, H. CAPrilas, Leopoldo Lopez y su partidito Globo-Amarillo que se dedican a irrepetar nuestro Pais, nuestro Gobierno, nuestras instituciones y nuestra Constitución.
Y no veo por ningún lado que alguien detenga a esta cuerda de Bandidos Vandoleros asesinos ANTICHAVISTAS.

COÑOELAMADRE NOJODA ES QUE ESTAN ESPERANDO QUE SEA EL MISMO PUEBLO QUIEN AGARRE AL TORO POR LOS CACHOS..!

P.D.: NO ESTOY “ARRECHO” ( El que anda así es CAPriles).
Aclaro que: “Mis opiniones son conciensudamente”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve