Noticias

23.Ago.2023 / 07:01 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Un nuevo mundo multipolar, el surgimiento de economías emergentes y la consolidación de un bloque poderoso que concentre importantes riquezas naturales, son los retos que enfrentan el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los países BRICS reúnen características importantes para el potencial de crecimiento económico de las naciones, como son la gran extensión territorial, riqueza en recursos naturales y una población consciente de mayores oportunidades y competitividad.

El bloque económico tiene como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países, además de aquellos que cumplan los requisitos para el ingreso a la organización, con el propósito de generar soluciones en el ámbito económico, financiero y político.

Desde su creación y a lo largo de su evolución las actividades de este grupo han permitido fortalecer distintas áreas y sectores incluyendo la cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud y bienestar social.

En este sentido, con cada encuentro anual, el grupo busca explorar nuevos escenarios en distintos ámbitos para promover economías que permitan la multilateralidad y complementariedad de los pueblos.

A continuación, un breve resumen de los países miembros del grupo BRICS.

Brasil: Tiene la decimotercera economía más grande del mundo. Caracterizado por la recuperación constante de su economía, la República Federativa de Brasil -para el 2022- según estimaciones tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8%, impulsado principalmente por la inversión privada y las exportaciones.

En 2022, la deuda del gobierno brasileño bajó al 88,2%, y se espera que se mantenga estable durante los próximos dos años, aproximadamente en 88,9% en 2023 y 90,6% en 2024.

Aunque la pandemia afectó considerablemente la economía del país, éste se ha recuperado tras la implementación de las medidas del gobierno para contrarrestar la crisis económica.

Dentro de las medidas establecidas, se encuentra la puesta en marcha de un conjunto de políticas anticíclicas (estímulos fiscales a través del incremento del gasto público y subsidios, además del apoyo a la inversión productiva) para impulsar la actividad económica.

Rusia: Este país ha obtenido la tasa de incremento más elevada del BRICS desde el 2008 hasta el 2017, convirtiéndola en la sexta economía del mundo a pesar del bloqueo económico occidental.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó para Rusia un crecimiento del 1,5% en 2023. Con una deuda del 16,46% del PIB, se ubica entre los países con menos deuda según este indicador económico en el mundo.

Rusia es una región con riqueza de recursos naturales, a pesar de no contar con condiciones climatológicas, es uno de los principales exportadores de granos, especialmente trigo, maíz y cebada.

Asimismo, es un país diverso en el área de minería y petróleo, con grandes producciones de gas natural y petróleo. Los sectores industriales más desarrollados en este país son la química, metalurgia, construcción, forestal, defensa, transporte, comunicaciones y comercio, así como también el turismo.

India: Desde la conformación del BRICS, la República de la India alcanzó su más elevada contribución al PIB mundial con un 3,22%, siendo el segundo país a nivel de contribución al PIB global después de China.

La economía del país se fundamenta en diversos sectores, entre los que se incluyen la agricultura, artesanía, textil, manufactura y servicios.

Gracias a las tendencias mundiales e inversiones claves en tecnología y energía, India está en camino a convertirse una de las mayores economías del mundo. De igual modo, el país ha venido recuperándose de los impactos de la pandemia y centra sus esfuerzos en la reducción de la desigualdad y crecimiento económico.

China: El gigante asiático tiene la segunda mayor economía mundial, y está caracterizado por ser el mayor exportador, a pesar de que su economía repuntó con fuerza después de la caída generada por la pandemia.

La República Popular China tiene una economía altamente diversificada, donde predominan los sectores de manufactura y agrícola, siendo el país más poblado del mundo es uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas.

En 2023, los desafíos más inmediatos del país están relacionados con los impactos económicos, sociales y de salud pública de la pandemia por el COVID-19, así como también la reconfiguración de la economía en torno al principio de autosuficiencia.

Sudáfrica: Esta nación es reconocida como uno de los mercados emergentes más avanzados, diversos y prometedores del mundo. Posee una infraestructura comercial de clase mundial, ganándose así, la reputación como potencia de África.

Considerada como la segunda región de más rápido crecimiento en el mundo, Sudáfrica ha venido creando nuevas oportunidades comerciales para inversores internacionales, con el propósito de expandir su economía sólida y dinámica.

Naciones como India, Sudáfrica y China reúnen gran parte de lo producido en la actualidad, agrupando una gran cantidad de territorio, mientras que el bloque económico cuenta con un potencial impresionante a nivel agrícola, tecnológico, cultural y turístico.

Los BRICS representan una estructura diferente en áreas como la economía, financias y política basado en los principios de equidad, respeto mutuo por la soberanía e integridad territorial, la no agresión mutua, igualdad legal de los Estados, promoción de beneficios mutuos y caminos hacia el desarrollo compartido.

Prensa Presidencial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve