Noticias

19.May.2013 / 01:36 pm / 10 Comentarios

Foto: Archivo.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmó que los grandes productores, agrupados por ejemplo en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedagro), han dejado de cultivar entre 30% y 40% de sus tierras, pues prefieren dedicarse a «solicitar divisas e importar», con lo que atentan contra la soberanía alimentaria.

En el programa «Debate Socialista» transmitido la noche de este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario y dirigente campesino destacó la importancia de que haya un financiamiento fuerte a los pequeños y medianos productores, que les permita generar diversos cultivos. «Estamos en capacidad de producir más», sostuvo.

Asimismo, resaltó que desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder se han rescatado casi cuatro millones de hectáreas al latifundio, que están comenzando a recuperar «porque estaban envenenadas todas», en referencia al uso de agrotóxicos.

Por su parte, el diputado del Psuv Alfredo Ureña evaluó positivamente la política de la revolución agraria, que incluye subsidios a productores agrícolas, apoyo con insumos para las cosechas por parte de la estatal Agropatria, financiamiento a través de la cartera agrícola, que establece que 13% de la cartera de créditos de los bancos esté dirigido al sector, rehabilitación de la vialidad y la política de precios.

Resaltó que ha habido importantes avances, como el paso de 1,6 millones a 2,4 millones de hectáreas cosechadas durante este Gobierno revolucionario, y de 17 millones de toneladas de alimentos producidos al año a 24 millones.

Sin embargo, admitió que este crecimiento no ha sido suficiente, dado el aumento de la población y del consumo por el incremento de la capacidad adquisitiva del pueblo, más la enorme penetración de las redes estatales de distribución de alimentos.

Señaló que los esfuerzos deben dirigirse a fortalecer la agroindustria, los niveles de producción primaria y garantizar que quienes tengan tierras las produzcan.

Venezuela ha logrado importantes avances en nutrición y la disminución de la pobreza gracias a sus políticas sociales, y ha recibido reconocimientos por sus políticas de seguridad alimentaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

AVN.

 

 

Comentarios

20.May.2013 10:00 am
Pastor (Yaracuy) dijo:

Solo hago una pregunta ¿Porque no producen nada en las tierras del central Matilde?

20.May.2013 10:15 am
MINERVA R. GARCIA G. (Carabobo) dijo:

Por FAVORRRR, es que el Gobierno tiene que hacer AUDITORIA E INVESTIGACIONES, en todos los Programas a Nivel NACIONAL, por que asi fue que engañaron a nuestro COMANDANTE, decian wue estaban haciendo pero solo cuando el comandante estaba en el sitio, y usteden pueden ver la cantidad de terrenos que se encuentran igual, nada de trabajos para la alimentaciòn, hagan caso, por que sino vamos al final, Auditen todos los planes del gobierno, a y saben POR QUE EL GOBIERNO LO HAN CONFORMDO, LOS AMIGOS DE AMIGOS, ENCHUFADOS EN EL GOBIERNO. se los dice una COMPATRIOTA QUE AMA AL GOBIERNO, Y NO PERMITAN A ESTOS QUE SE COLOCAN FRANELAS ROJAS, Y SON LOS ENEMIGOS DEL PSUV. INVESTIGEN LAS COOPERATIVAS QUE LE TRABAJAN A PDVSA. Y DEMAS DEPENDENCIAS PUBLICAS. para que se den cuenta. NO LE DAÑEN EL GOBIERNO A MI PRESIDENTE «MADURO»

20.May.2013 12:03 pm
OSCAR AGUERRI (Anzoátegui) dijo:

HAY QUE PRIORIZAR LAS ESCUELAS DE CUADROS,PARA FUNCIONARIOS,COMO ES POSIBLE QUE LE DEN DIVISAS A CHACALES,QUE NO PRODUCEN E IMPORTAN PARA HACERSE MAS RICOS. EL PUEBLO NESECITA IDEOLOGIA, SIEMPRE EMPEZAMOS POR ABAJO,(QUE LA NESECITAMOS SIN DUDA),PERO EN TODO LOS ORDENES EL EJEMPLO LO DEBEN DAR LOS DE ARRIBA,Y SI EL DIP.BRAULIO,DENUNCIA ESTAS COSAS,ES PORQUE PASAN SIN DUDA,ASIQUE LA PRIMERA ESCUELA DE CUADROS ES PARA LOS QUE DIRIGEN LOS MINISTERIOS E INSTITUCIONES DEL ESTADO,SI ALLI SOMOS RADICALES,EL PUEBLO RAPIDAMENTE APRENDE. CADA VEZ Q SALIMOS MAL EN UNA ELECCION,LA CULPA ES DE LOS POBRES,HASTA CUANDO!!! QUE DEN EL EJEMPLO LOS DIRIGENTES,QUE GANAN PUESTOS Y DESAPARECEN DEL CONTACTO CON EL PUEBLO.BARCELONA

20.May.2013 12:43 pm
eliades guaramato (Distrito Capital) dijo:

Hay que preguntarse y analizar ¿el por que? ¿que es lo esta ocurriendo en el agro venezolano?. El Gobierno venezolano en estos últimos años a invertido suma de recursos para el desarrollo de tan importante sector pero ¿donde estas?. ¿Que a pasado con los fundos que a recuperado la revolución?, son preguntas que se hace el venezolano común y hay muchas mas que se deben analizar y buscarle la vuelta para resolver este problema. Yo propusiera la creación de alianzas estratégicas del gobierno revolucionario y con los productores del sector, ¿como es eso? repotenciar las plantas existente y la creación de otras mixtas, es decir si hay una planta de alimentos concentrados de sector privado hacer alianza con este para su ampliación, y trayendo materia primas de los países que Venezuela tiene alianzas, productos que la planta necesita para su operación y brindarle alimentos concentrado de bajo costo.

20.May.2013 01:21 pm
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Esa es una Gran realidad de nuestro Campo.
Otra realidad es q contamos con gran cantidad de tierra 100% cultivable, la cual hasta ahora por diversas situaciones (Vejez ó Muerte del dueño, Los hijos se profesionalizaron, les roban lo Sembrado, etc) sólo estan produciendo monte para la cría de mozquitos.

Propongo q el Gobierno Nacional Cree la «MISIÓN VOLVER AL CAMPO» y comience abriendo un Senso para Registrar a todas aquellas Personas q desde las Ciudades deseemos VOLVER AL CAMPO y más aún al CAMPO ADENTRO y con nuestro trabajo hacer la «PATRIA AGROPECUARIA» q Nuestro Presidente Eterno tanto deseó.

Propongo el Lanzamiento de un Número de Teléfono 0-800- (AGRO100), por donde comenzar el Senso y luego de unos meses, lograr así tener ubicado el 100% de los AgroParticipantes.
Dicha Misión debe Contemplar tanto el ambito de la seguridad alimentaria como el de la Defensa Nacional. Por eso debe verse como una gran conquista del Territorio frente a los retos de la Revolución y de este Siglo.

20.May.2013 02:00 pm
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Para ello, la misma se debe enlazar con los siguientes Ministerios u Organismos.

Min. Agricultura:
1) Realiza el censo de las Tierras a ocupar (Agrolocalidades). Coordina el censo de los AgroParticipantes y la evaluación de sus Capacidades y Potencialidades.
2) Del resultado de dicha evaluación, ubica en el territorio a los Agroparticipantes para desarrollar:
a) Agricultura Vegetal: Hortalizas, cereales, leguminosas.
b) Agricultura Animal: Ganado vacuno, porcino, caprino, aves.
c) Acuicultura: En agua salada, agua dulce y agua salobre.

Min. Vivienda: Aporta la infraestructura necesaria para el habitad de cada AgroParticipante y su familia.

Corpoelec: Aporta de forma general ó focalizada la energía (Hidroelectrica, Termica, Solar, Eolica) requerida por cada AgroLocalidad.

Min. defensa: Enlace entre las Agrolocalidades Lejanas y los centros poblados y/o de Acopio y sus entes. Aporta Logista y entrenamiento.

Cantv: Aporta Comunicación Satelital para (estudios, Salud, Telf, Internet)

20.May.2013 02:20 pm
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Min. Infraestructura y Transporte: Desarrolla en el territorio y ESPECIALMENTE al rededor de los Nuevos Proyectos de Trenes, la Infraestructura requerida para el Acopio y Almacenamiento de las cosechas.
Min. Comercio: Aporta la maquinaria y los vehículos necesarios para el traslado de las cargas y AgroParticipantes.
Min. Ciencia y Técnología: Recaba Nacional e Internacionalmente los mejores Procesos y Técnicas de Siembra y/o Cultivo y los adapta a cada zona ó circulo de AGROLOCALIDADES.
Min. Educación: Desarrolla Programas de ESTUDIO A DISTANCIA, vía WEB ó Tele Clases; tanto para los familiares de los AgroParticipantes, como para la mejora de las capacidades TECNOAGROPECUARIAS de los mismos.
Min. Interior:
1) Desarrolla una RED por Radio Frecuencia ó Telefonía por donde se Mantenga un monitoreo constante de las actividades diarias al rededor de las AgroLocalidades.
2) Crea un acceso WEB único para AgroLocalidades y Agroparticipantes, donde se tramiten todos los Documentos requerdos.

20.May.2013 02:30 pm
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Tanto para el reporte ó legalización del Traslado de los productos de las Agrolocalidades, así como los documentos propios de los AgroParticipantes.

Y así, sería igual la entrega de responsabilidades con otros Entes u Organismos del Estado para el logro de la Mision.

Creo q hasta el momento se ha fallado en la entrega de esa necesidad (producción de Alimentos) en pocas Manos ó Responsables.

MIENTRAS MAS PERSONAS TENGAMOS A NUESTRO LADO PARA QUE DE SUS MANOS NOS ENTREGUEN UN LADRILLO, MENOS TIEMPO TARDAREMOS Y MAS FACIL SERÁ RECONSTRUIR EL TEMPLO DESPUÉS DE DESTRUIRLO.

Honor a Nuestro PRESIDENTE ETERNO.

Hasta la Victoria Siempre.

20.May.2013 05:07 pm
Nelson Valbuena (Zulia) dijo:

Saludos revolucionarios.
Todo lo que dice el camarada Braulio es totalmente correcto y verdadero. Pero si no le damos el poder al pueblo a travez del financiamiento a los campesinos mas pobres y sin mucho protocolo esta REVOLUCION se la van a comer los ricos. Un error gravisimo se esta cometiendo en Cabimas, la Mision Agrovzla inscribio aqui un poco mas de 1400 productores y solo han resibido financiamiento unas 200 personas en casi tres años que tiena la mision y de esos la mitad son opositores, esto aqui es un solo desastre, con el INTI, FONDAS.entre otros, falta de asistencia tecnica, piden mas papeles que la guardia nacional, que si no firma el gobernador no hay creditos para nadie, ahora resulta que los campesinos son los cupables del desastre que tienen los organismos que le compete resolver estos problemas, que no le aparecen los documentos a la gente, que tiene que volver a entregar documentos, parece que una cosa es lo que dijo mi COMANDANTE CHAVEZ, Y OTRA los FUNCIONARIOS.

6.Jun.2013 12:50 pm
Sandra Ramos (Zulia) dijo:

Excelente Idea y en total acuerdo con el Compatriota Andrés Perdomo de Miranda, necesitamos un Proyecto de siembra agropecuaria no solo para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra Venezuela, sino además para motorizar el aparato productivo nacional cuyo proyecto ciertamente podría llamarse «MISIÓN VOLVER AL CAMPO» o «PLAN PATRIA SEGURIDAD ALIMENTARIA», etc. Lo importante es que la iniciativa cuente con FINANCIAMIENTO y respaldo de las comunidades como impulsadores de la siembra para el cultivo de diversos rubros aplicables a cada área y para consumo nacional. Todo un proyecto ya identificado por regiones y de producción masiva, cuyas cosechas se comercialicen directamente al Pueblo sin intermediarios, lo cual permitiría abaratar los costos.

El momento es ahora, los tiempos lo demandan.. Venezuela necesita ser cada día más Independiente liberada de los monopolios que producen para exportar y escasear los alimentos COMUNIDADES A PRODUCIR ALIMENTOS PARA NUESTRAS FAMILIAS!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve