Noticias

11.Sep.2015 / 05:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la República Federal de Brasil y el Centro Académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Brasilia (UNB), realizaron este miércoles el foro “Carta de Jamaica, misiva permanente para la unidad latinoamericana” en el marco la celebración del Bicentenario del documento escrito en Kingston, Jamaica, por el Libertador Simón Bolívar, informó un boletín de prensa de la embajada en Brasil.

La embajadora venezolana, María Lourdes Urbaneja se reunió durante el evento con los académicos brasileros, Thiago Gehre Galvão y Roberto Goulart Menezes, quienes debatieron junto a estudiantes y profesores, la vigencia del documento que refleja el pensamiento del Libertador.

“La Carta de Jamaica nos da cuenta de la vigencia bolivariana sobre la necesidad histórica de abordar la defensa de la soberanía política, económica y cultural de las naciones de este continente desde la unión y la integración, desde la mirada conjunta de la complementariedad, la solidaridad y la hermandad de nuestros pueblos”. Urbaneja también precisó que el escrito contribuye a comprender el accionar integrador de Bolívar.

El profesor e investigador, Thiago Gehre Galvão, destacó que el exilio de Bolívar en tierras jamaiquinas dio lugar para que el Libertador pudiera reflexionar sobre su emprendimiento independentista, su pensamiento en dicho documento fue un punto de injerencia que transformó su campaña emancipadora.

Por su parte, el doctor en ciencias políticas y coordinador del Núcleo de Estudios Latinoamericanos de la Facultad, Roberto Goulart Menezes, ofreció un amplio panorama de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Brasil, donde reflexionó sobre las acciones del comandante Hugo Chávez por recuperar la importancia del pensamiento de Bolívar con la Revolución Bolivariana.

Con el título original de Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla, la Carta fue escrita el 06 de septiembre de 1815, por Simón Bolívar y constituye uno de los documentos más importantes del Libertador, donde plasma la unión entre pueblos latinoamericanos para consolidar su independencia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve