Internacionales / Noticias

29.Nov.2018 / 09:53 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Digital MippCI

Foto: Prensa Digital MippCI

La República Plurinacional de Bolivia recibió la secretaría permanente del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) durante la Sesión Ministerial de la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, celebrada en Caracas.

El embajador de Bolivia en Venezuela Sebastián Michel fue embestido como el nuevo secretario permanente del SELA; durante su discurso, resaltó la importancia de que el organismo transcienda en los temas centrales del bienestar económico y social de los habitantes de los países latinoamericanos.

Asimismo, destacó que dentro del SELA es importante reconocer las relaciones laborales, la justicia, “porque allí está el bienestar económico, político y social, en el salario, en la sostenibilidad de las jubilaciones, en cómo hacemos que los mercados laborales sean más amplios, de cómo hacemos que un ciudadano paraguayo pueda trabajar en Bolivia con más facilidad, cómo podemos generar mecanismos de integración, porque cada vez más debemos sentir la América Latina nuestra casa”.

Michel añadió que actualmente el tema de las relaciones laborales es una incomodidad para aquellos países “donde las relaciones laborales están más deterioradas, entre el que produce y el que trabaja. Pareciera más competitivo para nuestra economía, los países que tenemos salarios mínimos, rentabilidad, que estamos pidiendo sean más sostenibles las jubilaciones, pareciéramos menos competitivos”.

El secretario del SELA por otro lado, recordó el rol fundamental que ha jugado el organismo ante el apoyo a los países Latinoamericanos que han superado la deuda externa: “Hoy América Latina es Libre de esa deuda externa, de esa presión, de esa opresión, sin los acreedores y los deudores, gracias a los argumentos razonables que hemos encontrado para que esto ocurra; SELA en sus investigaciones, en sus seminarios, en sus debates, entre los encuentros organizados lo hemos logrado”.

Michel afirmó que el nuevo desafío para el SELA tiene varios elementos entre ellos: entender que el SELA es un mecanismo que va ayudar al desarrollo económico y social en los procesos de integración, entender que todos somos iguales, el respeto de la soberanía de cada país, la independencia de los Estados, la solidaridad y la no intervención en los asuntos internos de los países y el respeto en los sistemas políticos económicos y sociales de los países miembros.

“Necesitamos orientar la agenda del SELA en convergencia de las necesidades actuales de los países miembro, seamos creativos y demos repuestas que es lo que nos están pidiendo nuestros países un orgullo para mi estar presidiendo por este año el Consejo Latinoamericano”, finalizó.

El SELA es un organismo intergubernamental regional que busca concertar estrategias económicas comunes y de cooperación entre sus 26 Estados miembros y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo internacional orientado a promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, como factor estratégico para el proceso de desarrollo económico y social.

Prensa Digital MippCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve