Noticias

7.Sep.2015 / 03:20 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Representantes de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, manifestaron este lunes desde Caracas, su decisión de respaldar y acompañar las políticas de paz que lleva a cabo el presidente de la República, Nicolás Maduro, respecto al tema fronterizo colombo-venezolano y las medidas constitucionales tomadas por el jefe de Estado en defensa de la paz y la soberanía.

En el primero de tres comunicados leídos a través de Venezolana de Televisión, los integrantes de esta asociación elevaron su deseo de ser recibidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de “hacer de su conocimiento (…) nuestra indeclinable decisión de construir el mantenimiento de la paz a través de diálogos de estas dos naciones históricamente hermanadas y reconocer las causas principales de la situación que hoy afecta la frontera”.

También expresaron la intención de dar a conocer ante la Unasur, los verdaderos motivos que derivaron en el cierre de la frontera, tal y como “la resolución 008 del 5 de mayo del 2000 emitida por el Banco de la República de Colombia, el contrabando de extracción de alimentos, medicinas, combustible y otros de Venezuela hacia Colombia, la presencia en la zona fronteriza, como hacia el interior del país, de los actores armados, así como el éxodo migratorio, desplazamiento forzado interfronterizo y seguridad en frontera”.

En un segundo comunicado, hacen un llamado a todos los movimientos de migrantes colombianos en los países hermanos, con el propósito de “conformar un sólido movimiento que esté en capacidad de enfrentar cualquier agresión interna o externa contra la patria de Bolívar”.

Continúa la misiva manifestando la disposición “de acompañar la propuesta del Presidente constitucional, Nicolás Maduro, en conformar un movimiento bolivariano de colombianas y colombianos en Venezuela y ante esta necesidad, pone a su disposición su estructura organizativa y militancia a nivel nacional”.

En el tercer documento, ratifican y apoyan las decisiones tomadas por el gobierno de Venezuela, “al cierre soberano de la frontera, por cuanto protege la economía de los venezolanos y no sólo de ellos, sino de los colombianos que vivimos aquí en Venezuela”.

Por tal motivo, solicitaron al Mandatario colombiano, Juan Manuel, responder el llamado a diálogo que ha realizado el Presidente Nicolás Maduro, para tratar el tema limítrofe entre ambas naciones.

La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, surge de la población migrante colombiana que ha venido al país “producto de la crisis social política, económica,cultural y militar que durante largos años ha vivido Colombia, el cual ha obligado a que millones de colombianos hayan sido desplazados a otros países, principalmente a Venezuela, país receptor del mayor número de colombianos (más de 5 millones 700 mil), lo cual ha hecho que gran parte de la población migrante de colombianos se identifiquen con la Revolución Bolivariana”, afirmó Nidia Agudelo, vocera de la organización.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve