Opinión / Noticias

22.Dic.2020 / 02:01 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

José Vicente Rangel convirtió al Socialismo en un proyecto político masivo en nuestro país, en la respuesta alternativa al sistema político oligárquico y pro-imperialista que impuso el puntofijismo, la bandera socialista que él levantó, encarna la unión de las clases explotadas y excluidas frente a la alianza de los factores de poder, es la soberanía popular expresada como democracia protagónica.

Hay que decir que tal aporte a la Revolución fue producto de un largo debate en la izquierda venezolana, cuando entendió –a punta de derrotas- que era un imperativo dotarnos del conocimiento profundo de la realidad nacional y de las peculiaridades del desarrollo capitalista en Venezuela, e ir a las vetas más profundas de nuestra sociedad.

Hace siete años, en la presentación de un libro de Alí Rodríguez Araque, José Vicente Rangel precisó: “aquí está la izquierda que no se rajó”, significando con esa frase que una parte de la izquierda dejó de serlo y se sumó al jolgorio del neoliberalismo; mientras que otra, está plenamente identificada con la Revolución Bolivariana y el proyecto histórico del Comandante Hugo Chávez.

Unos meses antes, en la presentación de mi libro: “La potente fragua”, dijo José Vicente que con Chávez la propuesta socialista se coinvirtió en la esperanza de los pueblos del mundo, porque trascendió nuestras fronteras, y les recordó a los diplomáticos allí presentes, que nuestro país fue víctima de la primera oleada del Plan Cóndor.

En su programa, José Vicente Hoy, estuve varias veces, y sus preguntas eran una exposición conceptual sobre el momento político y una guía para la acción, así como también, su columna semanal en Últimas Noticias.

Para mí, resulta imposible soslayar el hecho de que José Vicente Rangel le salvó la vida a tres de mis hermanos, en su indeclinable labor de defensor de los Derechos Humanos, y que con él recorrí Venezuela diciéndole a nuestra gente, que el socialismo no es una utopía sino un proyecto histórico posible.

¿A quién llamaré en las horas difíciles?

Se me fue mi maestro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve