Noticias

10.Jul.2018 / 01:46 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El gobierno de Mauricio Macri, publicó este martes el decreto para congelar la contratación de trabajadores a la administración pública hasta diciembre de 2019. La decisión forma parte del acuerdo que el líder de Cambiemos, hizo en junio de este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo por 50.000 millones de dólares.

Los únicos organismos que podrán seguir contratando personal serán la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, recoge el portal argentino Página 12.

El decreto 632/2010 establece que las distintas jurisdicciones del Poder Ejecutivo “no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019”.

La norma fue rubricado por el propio presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne.

Los funcionarios invocaron el “uso racional de los recursos públicos” para justificar un nuevo ajuste en el Estado. “Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”, dicen los fundamentos del decreto que suma un recorte más al Estado.

Esta medida de congelar el ingreso de los trabajadores a la Administración Pública, forma parte del acuerdo que suscribió Macri con el FMI.

“Continuaremos con nuestros esfuerzos para racionalizar el empleo público, que se irá reduciendo a través de: (i) no renovar cargos en puestos no prioritarios, (ii) congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años, y (iii) eliminar las posiciones redundantes. Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa”, establece el acuerdo con el FMI que fue publicado en el momento en que Argentina jugaba con Croacia por la fase de grupos, el pasado 21 de junio, cita este martes el portal argentino El Destape Web.

El nuevo decreto se enmarca además en la política de ajuste que viene llevando el Gobierno sobre el Estado y los empleados públicos desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el año pasado hubo 3.645 trabajadores estatales despedidos de sus puestos de trabajo. Se sumaron recientemente los 354 trabajadores de prensa echados de la agencia pública Télam, por decisión de Hernán Lombardi.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve