Noticias

2.Nov.2015 / 04:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Investigadores e historiadores realizan actualmente la recopilación de documentos y obra del pensador, poeta y lingüista Andrés Bello, para presentarlas en 2016 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), con el propósito de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunció este lunes el presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, a propósito de la conmemoración del Mes de Bello, homenaje al poeta criollo que realiza cada año esta institución promotora de la cultura, las letras y la literatura de la nación, por su natalicio que se celebra el 29 de noviembre.

«Ya se están compilando una serie de documentos enriquecedores que están en nuestras bibliotecas y sobre todo en la biblioteca donde él hizo gran parte de su labor intelectual que fue en Chile», detalló Osuna.

En rueda de prensa ofrecida desde el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, Osuna señaló que la propuesta es impulsada por el embajador venezolano ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, y consideró que la declaratoria le haría justicia al pensamiento de Andrés Bello, debido a que, a su criterio, su figura «ha sido minimizada y se le ha puesto en un desván de la historia».

«Casi todo el mundo lo conoce porque hay un liceo llamado Andrés Bello, hay una avenida que se llama Andrés Bello y está la Universidad Católica Andrés Bello, pero no se han ido hacia los contenido de la obra de Bello, que abarca una parte importante del pensamiento humano y pasamos por el Bello ecologista, traductor, poeta, jurista y creador de esa magna obra que es la gramática de uso panamericano», sostuvo.

En ese sentido, recalcó que «Bello tiene que tener un sitial en todo el pensamiento, no solamente en el venezolano, sino latinoamericano, hispanoamericano y donde se hable nuestro idioma, de primera magnitud».

«Es un reclamo que pienso que no se hace en soledad, sino que pienso que ya desde aquí, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y desde la Unesco, ya se está tomando en cuenta como una deuda histórica que hay que saldar», dijo.

Andrés de Jesús María y José Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar, fundador de la primera Gaceta de Caracas y del periódico El Araucano de Chile, redactor del código civil chileno, escritor, poeta y traductor. Murió en Santiago de Chile un 15 de octubre de 1865.

Actividades por el Mes de Bello

Como parte de la celebración del Mes de Bello, y de los 234 años del nacimiento de este insigne venezolano, la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello tiene prevista una serie de actividades.

El cronograma comenzó este lunes 2, en los espacios abiertos de la Fundación, con la inauguración de la VI edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil La Escuelita de Bello y de la galería Cronología de Andrés Bello.

El martes 3 a las dos de la tarde se tiene prevista la presentación del libro En Defensa de Don Andrés Bello, del escritor J. J. Cordero Ceballos.

Luego, el miércoles a las 10 de la mañana habrá una ponencia denominada «Farándula, moda y contenidos hegemónicos de la TV contra pueblos. Análisis de un fenómeno recurrente», por parte del profesor universitario Leonardo Sejias.

A las dos de la tarde del jueves se realizará la conferencia «Bello, Patrimonio de la Humanidad», a cargo de Gabriel Saldivia y el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos.

Por su parte, el viernes a las dos de la tarde se llevará a cabo una actividad llamada Tertulia Bailable y exposición Caracas presenta a Billo, para celebrar el centenario de la agrupación La Billos Caracas Boys junto al Colectivo Musical de Venezuela.

A las dos de la tarde del martes 10 se presentará el libro El techo de la Ballena de la escritora Mirna Esther Coviella; mientras que el martes 17 a la misma hora se presentará el libro Andrés Bello se lo llevó la revolución, de Carmen Arocha.

 Otras actividades son el foro «Relatos, sueños y suspiros: la pericia de la cinematografía venezolana del siglo XXI», con Alfredo Tamayo como ponente; y el conversatorio «Analogía entre Andrés Bello y Simón Rodríguez», con ponencias de J. J. Cordero Ceballos y Gladys Revilla, que se realizarán el miércoles 18, a las 10 de la mañana y dos de la tarde respectivamente.

 El jueves 19 se hará a las 11 de la mañana, una presentación de las ediciones 76, 77 y 78 de la revista A Plena Voz; el martes 24 a las dos de la tarde la presentación de la Revista Digital La Comuna de Bello Nº 7.

Posteriormente, el miércoles 25 a las dos de la tarde la presentación del libro Mundo tórrido y Caribe: cultura y literatura en Venezuela, del autor Gabriel Jiménez Emán; y el jueves 26 se hará la jornada «Andrés Bello visita la escuelita», en el preescolar Augusto Malaver Villalba, ubicado en la parroquia La Vega.

 El viernes 27 culminará la programación con una ofrenda Floral a Bello en el Panteón Nacional, a las nueve de la mañana; el acto de premiación de la VI edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil La Escuelita de Bello, en la Casa Nacional de las Letras; y una lectura colectiva denominada «Pueblo que lee no come cuento», en la plaza Bolívar.

 El director ejecutivo del ente cultural, Daniel Molina, precisó que también se harán actividades en los estados Miranda, Lara y Sucre.

«La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, de manera silenciosa, está haciendo un trabajo constante, seguro y con mucha fuerza en la comunidad», resaltó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve