Noticias

29.Dic.2017 / 07:22 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva.

Esta ley, que fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro, posee 47 artículos y seis disposiciones transitorias que apuntan al fortalecimiento de la producción nacional, la reducción progresiva de las importaciones y la generación de nuevas fuentes de divisas, alternos a la renta petrolera para el desarrollo del modelo económico productivo posrentista.

El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Isturiz, indicó que este instrumento legal se produce en medio de una confrontación de dos modelos políticos. Uno de ellos promueve la protección social del pueblo mientras que el otro, propicia la guerra económica a través del desabastecimiento y la escasez contra el pueblo.

“La ley se da en un contexto de guerra económica porque se están confrontando dos modelos. Los ataques forman parte de la crisis que ha sido provocada. Todas estas acciones están dirigidas contra el pueblo venezolano para que reaccione en contra del Gobierno”, expresó Isturiz.

En este sentido, el Ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó que esta herramienta posee un profundo contenido transformador al abrir las puertas a la inversión foránea para la producción de bienes y servicios.

“Prevé y garantiza la integridad territorial, la soberanía e independencia de la  Patria; no compromete la soberanía e independencia del país, el bien más preciado que hemos conquistado en los últimos siglos” señaló.

Además, Castro Soteldo la definió como una nueva herramienta en la economía venezolana, que permitirá el ingreso de las dividas de otras fuentes no petroleras.

“A mi modo de ver, es una de las leyes de mayor contenido transformador, en el marco de la economía que va a fortalecer la producción nacional” refirió el ministro.

Esta ley busca dinamizar la atracción de las divisas extranjeras, para que estas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana y permitirá mejorar las condiciones para empresas extranjeras que deseen invertir en Venezuela, bajo un esquema de cooperación y beneficio mutuo.

También, Castro Soteldo explicó que la ley se aplicará prioritariamente a las actividades relacionadas con hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y medios de comunicación social.

Del mismo modo, el ministro recomendó, al cierre de su presentación, que quede como tarea pendiente la elaboración de un reglamento que reúna las consideraciones del debate así como la creación del ente rector que va a regir el cumplimiento de esta ley.

“El ente debe estar conformado por personas comprometidas con el proyecto político nacional que estamos construyendo y que, por otra parte, sea capaz de recoger todos los requerimientos en materia de inversión extranjera, de protección al trabajo, en materia de generación del trabajo digno, de consolidación de la forma organizativa para el trabajo que hemos venido creando en los consejos productivos de trabajadores”, puntualizó.

Desarrollo productivo

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica Diversificada y Productiva de la ANC, Eduardo Piñate, expresó que esta norma tiene entre sus objetivos la creación de condiciones para el ingreso de divisas al país, para así poder fortalecer el modelo económico productivo.

Piñate resaltó que esta norma  tiene como requisito fundamental incentivar el modelo económico comunal.

“Nosotros estamos convencidos que uno de los desafíos estructurales de la economía venezolana y de la construcción del sistema socialista bolivariano, es crear una poderosa economía comunal, y aquí está planteada”, manifestó.

Aseguró que la ANC es la repuesta para la solución de los problemas.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión Constitucional de la ANC, Iris Varela, indicó que este instrumento reúne el consenso de todas las voces que apuestan por la defensa y desarrollo de la nación.

“Que vengan los inversores pero con reglas claras, aquí hay una ley para inversionistas extranjeros productiva que sirve para que nuestro país consiga los recursos que necesita sin que el imperio norteamericano se interponga”, expresó.

Añadió que la Ley establece lapsos cortos para combatir las trabas burocráticas, así como reglas clara sin poner en riesgo la soberanía.

Varela agregó que la norma también “servirá para que el pueblo venezolano pueda desarrollar sus propias empresas nacionales e incrementar el empleo, y garantizar la igualdad entre los inversionistas nacionales y extranjeros”.

El constituyente Jesús Farías, dijo que esta ley lleva a construir una estrategia y un programa para lograr superar los grandes obstáculos coyunturales de la economía.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve