Noticias / Regiones

13.Sep.2014 / 04:13 pm / Haga un comentario

El saneamiento de aguas servidas y el suministro de agua potable son los dos principales temas que se abordaron este sábado en el segundo congresillo efectuado en el marco del I Congreso Nacional de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela (Conave), en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Naval C/N Felipe Santiago Esteves (Canes), ubicado en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas.

Al evento asistieron cerca de 130 personas, adscritas a 41 organizaciones ecologistas de base, quienes integraron mesas de trabajo en las que tomaron en cuenta cinco preguntas relacionadas con las causas de la crisis ambiental mundial y la elaboración de un plan de acción en función de los problemas más sensibles.

La idea es, además, buscar mecanismos para fortalecer el movimiento nacional ambientalista y consolidar un modelo de producción económico ecosocialista, temas sobre los cuales son corresponsables tanto las instituciones públicas y privadas, como el pueblo organizado.

“Además de generar las propuestas, hemos decidido que de aquí nazca un comité conservacionista en la entidad que nos permita, con el apoyo de ingenieros agrónomos de la Armada Bolivariana, crear un vivero dentro de las instalaciones del Canes”, anunció Omagra Silva, miembro promotor del Conave en Vargas.

Señaló que, con el apoyo de la Misión Árbol, se iniciará un programa de reforestación en Catia La Mar, para lo cual ya se adelanta la adquisición de semillas de árboles propios de la entidad.

“Damos un agradecimiento especial al comandante Julio Soto Urbano, quien está ganado en convertir los espacios del Canes en un gran pulmón vegetal dentro de esta parroquia que tantos problemas de contaminación ambiental presenta”, comentó.

Esta iniciativa, que se ya se ha replicado en 12 estados del país, es una respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, a las inquietudes del sector ambientalista nacional, luego de una marcha realizada el pasado 29 de marzo en Caracas para rechazar la tala indiscriminada realizada por factores de la oposición venezolana durante las guarimbas.

“Fuimos objeto de una tala fascista a nivel nacional de más de 5.000 árboles para hacer barricadas, lo que causó además la muerte de cientos de animales. Es por ello que queremos brindar herramientas a nuestro presidente, ahora en el marco de las cinco revoluciones, para la preservación de la vida en el planeta y la especie humana a través del modelo ecosocialista que queremos implementar en el país”, afirmó Edgar Trejo, coordinador nacional de la Misión Árbol.

Anunció que los estados Falcón, Barinas, Aragua y Delta Amacuro realizarán próximanente sus respectivos congresos.

En Vargas se tiene previsto que este congresillo se repita en otros sectores, anunció Yonattan Torres, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

“Hace una semana tuvimos uno en Carayaca y no descartamos que se realicen otros dos hacia el casco central de La Guaira y Caruao, que actualmente presenta problemas de comunicación terrestre debido a las recientes lluvias”, comentó.

Informó que para el inicio del año escolar se prevé extender la consulta a los niños, niñas y adolescentes que integran el sistema educativo en la entidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve