Noticias

9.Nov.2014 / 03:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la emisión número 165 del programa dominical Aló Presidente, transmitido el 21 de septiembre de 2003, el comandante Hugo Chávez destacó la importancia de la educación como elemento principal para la erradicación de la pobreza.

“Si no atacamos la ignorancia, el analfabetismo, todos esos males que padecemos, nunca saldremos de la pobreza, sobre todo porque la pobreza no hay que verla como algo meramente material, no. Hay pobreza del espíritu hay pobreza del conocimiento, hay pobreza en la falta de capacitación y preparación”, manifestó en la reposición del programa transmitida este domingo por Venezolana de Televisión.

En ese sentido, Chávez se refirió a la Misión Sucre, creada en ese año con la participación comunitaria como base para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres interesados en continuar sus estudios y transformar su condición de excluidos del sistema educativo, ofreciendo programas de formación en áreas como Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.

“Estamos hoy desarrollando la Misión Sucre con un éxito tremendo, miles y miles, decenas de miles de muchachos y muchachas, hombres y mujeres adultos, muchos ya de 40, hasta de 60 años, se están inscribiendo para ir a la universidad, a la educación superior”, señaló.

Resaltó la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con un voluntariado de más de 50.000 funcionarios quienes prestaron su apoyo en el proceso de inscripción y registro de personas para la Misión Sucre y precisó que, desde el inicio de la misión, el 8 de septiembre de ese año 2003 hasta el 23 de septiembre, día del Aló Presidente, se habían registrado más de 100.000 personas.

“En el día de hoy se han movilizado, probablemente, más de 100. 000 personas en función de un objetivo. Es lo que yo digo, se trata de que cuando un pueblo se impone objetivos de pueblo, como fue en la guerra de independencia, como es la Misión Robinson, la Misión Sucre y todas las misiones que vamos a seguir asumiendo en el futuro, cuando un pueblo se lo propone como pueblo, seguro que alcanza la victoria”, expresó.

Acotó que la Misión Sucre se creó “para que haya justicia, para que los pobres, que nunca tuvieron derecho a la educación superior, accedan a ella y se preparen para derrotar su pobreza”.

La Misión Sucre en la actualidad

El primer planteamiento de este programa social era ingresar al sistema universitario a 400.000 bachilleres sin cupo en las universidades nacionales como consecuencia de la política privatizadora que caracterizó la educación venezolana en la década de los 90. Desde ese entonces hasta la fecha, la misión registra más de 620.000 personas, entre egresados y estudiantes actuales con la instalación más de 1.390 aldeas universitarias en las que se imparten clases para formar a los venezolanos con un sentido social y comunitario.

Esta Misión fue incluida por el presidente Nicolás Maduro en las Bases de Misiones Socialistas, espacios comunitarios construidos en los barrios con índices de pobreza extrema para gestionar desde allí atención médica, cultural, deportiva, alimenticia y también educativa para quienes quieran retomar sus estudios de bachillerato y universitarios, así como incluir al sistema educativo a niños que no han podido culminar sus estudios de primaria.

«Hay que alinear la Misión Sucre, como misión de alto nivel en la formación profesional y científica de los venezolanos, con las Bases de las Misiones Socialistas», planteó Maduro en octubre pasado durante el acto de graduación de nuevos profesionales de la Misión Sucre que se llevó a cabo en Parque Central, en Caracas.

Igualmente, Maduro aprobó 10.000 nuevas becas para estudiantes de la Misión Sucre para el período 2014-2015, en la consecución de estudios universitarios, para lo cual destinó 180 millones de bolívares e hizo pública la aprobación del incremento de los ingresos de más de 36.000 trabajadores de la Misión Sucre, entre docentes colaboradores, coordinadores de cuerpos colegiados, de eje, de aldeas, los operarios y vigilantes de este programa social educativo.

El primer mandatario nacional manifestó en esa oportunidad la necesidad de fortalecer la Misión Sucre para la consecución de estudios universitarios, «e incluirla como un milagro viviente dentro de lo que hemos declarado la Revolución de las Misiones».

Indicó que se prevé garantizar, perfeccionar y agilizar el plan postgraduación de esta misión con estudios de postgrado y especialización y adicionalmente aprobó la creación de la carrera Ingeniería Agroalimentaria como programa de formación de la Misión Sucre, con el objetivo de aumentar las iniciativas dirigidas a lograr y fortalecer la soberanía alimentaria en el país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve