Noticias

12.Ene.2015 / 11:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La fractura hidráulica o fracking, en inglés, es un proceso de perforación que causa daños graves al ambiente, por lo cual se debe intensificar la educación ambiental, a fin de impedir su práctica y proteger los pasivos ambientales de nuestro planeta.

Así lo expresó este lunes Giomar Rodríguez, vocera del Frente Nacional Ecosocialista, en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, en la que resaltó que el tema de los efectos de las perforaciones trae consigo un desconocimiento que perjudica a la naturaleza y a los seres humanos.

Esta práctica ha sido puesta en práctica por Estados Unidos para forzar la extracción de petróleo y crear una sobreoferta del producto, con lo cual pretende acabar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que en la actualidad tiene 80 % de las reservas probadas de crudo en el mundo.

En cambio, las reservas del fracking tienen una duración estimada de apenas dos años.

Aitor Achutegui, otro vocero del Frente Nacional Ecosocialista, explicó que cuando se hace la fractura de esas áreas de la Tierra que son impermeables, donde hay petróleo y gas en forma de burbujas separadas, estas deben ser concentradas por una tubería que drene el producto hacia la superficie a presiones altas, lo cual ocasiona problemas graves en la superficie.

“En estas explosiones también se van gases metanos, que están contenidos en el subsuelo. Ese gas metano generalmente no es recogido, él sube y se mezcla con las aguas subterráneas y allí es donde aparece en los acueductos, produciendo una gran contaminación para las personas y el medio ambiente”, precisó.

Agregó que cuando se habla de contaminación, en los niveles freáticos no solamente los metanos son contaminantes sino también las aguas, que contienen productos químicos cancerígenos que se filtran en lo que se va rompiendo las estructura geológica, además de un nuevo efecto que se está causando estas perforaciones que son los terremotos.

Achutegui mencionó que las aguas contaminadas, que llegan a ser utilizadas para riego de siembra o consumo humano, contienen vencemo, sileno, cianuro y cualquier otro producto para disolver o separar el gas o el petróleo de la arena, de las piedras o del suelo.

Además, el fracking causa movimientos telúricos.

“Queremos que esta práctica no se reproduzca más en el planeta y sigamos asumiendo las responsabilidades con los pasivos ambientales que hemos generado y que debemos seguir adelante para buscar la manera de profundizar nuestra responsabilidad ecológica”, expresaron los ecosocialistas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve