Noticias / Regiones

4.Ene.2014 / 07:22 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

En el marco del arranque de su Gobierno de Eficiencia en la Calle, el nuevo alcalde socialista del municipio Heres del estado Bolívar, Sergio Hernández, se comprometió con las comunidades a rescatar de manera inmediata los cementerios Centurión y Jobo Liso, los más antiguos de Ciudad Bolívar.

Acompañado de su gabinete ejecutivo y de los consejos comunales de las parroquias Catedral y Vista Hermosa, Hernández realizó una inspección a ambos cementerios donde constató el mal estado, abandono y suciedad en que fueron dejados por la anterior administración municipal.

Lamentó especialmente el deterioro de los mausoleos, criptas y estatuas del Cementerio Centurión, creado hace más de 180 años y declarado a finales del siglo XX como Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

En este lugar están presentes obras en mármol y granito elaborados por reconocidos artistas europeos, a solicitud de familias de la sociedad bolivarense a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Apuntó que este daño es consecuencia de la falta de amor y cariño por la ciudad y sus habitantes que tuvo el exalcalde de derecha Víctor Fuenmayor, y aseguró que “esta realidad que será cambiada en la gestión revolucionaria que iniciamos con el favor del pueblo el pasado 8 de diciembre”.

Agregó además que los cementerios Centurión y Jobo Liso tendrán prioridad en los trabajos de recuperación de la herencia arquitectónica, histórica y cultural de Ciudad Bolívar que se iniciaron desde el 1 de enero con motivo de celebrarse este año el 250 aniversario de la fundación de esta capital, anteriormente conocida como Angostura del Orinoco.

“Los cementerios son una carta de presentación de la ciudad, más aún cuando en ellos descansan personalidades que contribuyeron con la historia de Ciudad Bolívar”, recalcó.

Al respecto, instruyó a su gabinete ejecutivo para implementar un plan de mantenimiento permanente en ambas instalaciones, de manera de garantizar el buen estado de las criptas, la limpieza de aceras y áreas verdes y la seguridad para quienes visitan las tumbas de sus deudos.

Al respecto, ordenó la conformación de dos cooperativas que asumirán labores permanentes de desmalezamiento en el Cementerio Centurión, dando prioridad a varias zonas que han sido cubiertas totalmente por el monte y donde las lápidas y criptas se encuentran prácticamente inaccesibles.

Además, cuadrillas de la Gerencia Ejecutiva de Servicios Municipales asumirán la reparación de botes de agua, reparaciones de muros y cercas y otros trabajos de infraestructura que darán una nueva cara a este camposanto.

También anunció la reconstrucción de una oficina para el servicio de vigilancia, derrumbada hace varios años, donde también se resguardarán los libros que registran la data de las tumbas y los difuntos enterrados en ellos.

En cuanto a la seguridad anunció que se implementarán cuadrillas de la Milicia Nacional Bolivariana para contribuir con la seguridad de los visitantes e instalaciones tanto de día como de noche.

Estas mismas tareas, recalcó, se ejecutarán en el cementerio Jobo Liso, y aseguró que en un lapso no mayor de seis meses se verán los primeros resultados. Destacó que la colaboración de las comunidades de las parroquias Vista Hermosa y Catedral será valiosa para el éxito de este esfuerzo.

AVN

 

Comentarios

4.Ene.2014 08:09 pm
José Evans (Bolivar) dijo:

Saludos, está muy bien que en el arranque de su gestión esté dado a reconstruir los mausoleos de Ciudad Bolívar pero es de consideración atacar de manera preponderante el transporte colectivo,y lo que lo circunda tales como las paradas, los por puestos, carros que no están aptos para el viaje hasta dónde tú tienes que ir, se debe tener ojo avizor con el ordenamiento de la ciudad, hacer valer las ordenanzas, hacen falta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve