Noticias

6.Oct.2015 / 11:53 am / Haga un comentario

Foto: AN

“El cierre de la frontera, ha sido una decisión acertada por parte del presidente Nicolás Maduro Moros, para contrarrestar la guerra económica en Venezuela”.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira) este martes, en el programa Sin Coba, trasmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El parlamentario informó, que existen estimaciones donde señalan que el 35% total de lo consumido en Venezuela, se estaba fugando por la frontera, es decir, a través del contrabando de extracción.

Al respecto aseguró “ya no era solo la fuga de combustible, sino de alimentos, medicinas, insumos, productos estratégicos y adicional, un elemento tan importante, como es el ataque contra nuestra moneda”.

Aseguró, que por primera vez en la historia y de su conocimiento de la economía de los países, una nación como Venezuela, estaba vendiendo su moneda en Colombia, mediante un proceso de compra-venta, pero una vez aplicado el Estado de Excepción, se dieron resultados concretos.

Entre otros resultados positivos, para el legislador Sanguino, con el cierre de la frontera, es el tema de la gasolina, porque a la fecha, se han ahorrado 60, 8 billones de litros del combustible solo en el estado Táchira, sin incluir el estado Zulia, donde existe un aproximado de 4,5 billones de litros, así como en el estado Apure, resaltó.

Al mismo tiempo indicó, que al ahorrar esas cantidades de litros de gasolina, estas pudieran exportarse para obtener divisas, necesarias en estos momentos en el país.

Informó sobre la existencia 70 Mil vehículos con placas venezolanas, pero los dueños vivían en Colombia, los cuales servían de instrumento para el contrabando de extracción de combustible.

“Este comercio ilícito, creció bajo la sombra de organizaciones criminales, paramilitares, narcotraficantes, que fueron generando redes de “bachaqueros” los cuales iban a los centros de distribución de alimentos subsidiados por el Gobierno Nacional para los venezolanos y todos los que hacen vida en la nación y compraban estos productos, para trasladarlos al otro lado de la frontera y venderlos a precios superiores, así como en la misma Venezuela, actividad que se extendió en todo el país, aseguró Sanguino.

Sobre el ataque a la moneda venezolana, dijo que el Banco de la República de Colombia es la que fija el cambio, pero la resolución número 8 les da la facultad a los operadores cambiarios de la frontera colombo-venezolana, a establecer su propia relación cambiaria.

Eso afectó la relación bolívar peso, pero además, está el tráfico de la gasolina, a través de los pimpineros, producto legalizado una vez pasara la frontera y era vendida a la empresa petrolera Estatal EcoPetrol.

Detalló que el volumen de medicina enviada al estado Táchira, era equivalente a la distribuida en Caracas o superior a la consumida el estado Carabobo, “un total desangramiento”, acotó.

Frente a esta situación, el presidente Maduro tomó la decisión de crear una nueva frontera socialista, donde se desarrollaran actividades económicas importantes, con la finalidad de realizar intercambios de manera transparente sin esas desviaciones para favorecer ambas economías.

Sobre los resultados de las reuniones que se han llevado a cabo entre los países, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, afirmó: “Yo soy de los venezolanos de frontera y, pienso que al lograr Colombia la paz,, habrá un beneficio mutuo porque las transacciones comerciales, culturales y de todo orden, ser darán correctamente como debe ser”.

Resaltó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, hacia funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (FANB) así como integrantes de instituciones que han sido permeados y corrompidos por esas organizaciones criminales, los cuales han sido sancionados y se han tomado las medidas pertinentes contra ellos.

Aseveró que el impulso a la producción, a la agricultura, a la industria y a la ganadería, será positivo para este último trimestre, porque se esperan resultados efectivos, con la incorporación de los empresarios, productores, cooperativas, empresas de producción social, para que actué de manera responsable con conciencia revolucionaria y eficiencia revolucionaria.

En los foros internacionales, Sanguino aseguró, que se ha denunciado la intención de los gobiernos imperialistas que están contra la economía venezolana y contra la Revolución venezolana, frente a esta situación “somos ejemplo en América Latina y en el mundo, porque podemos construir la sociedad igualitaria de Simón Bolívar del Comandante Hugo Chávez Frías y lograr la mayor suma de felicidad posible”, precisó más adelante.

“A pesar de la guerra económica y de la caída de los precios del petróleo, hemos ido avanzando no como hubiésemos querido, porque hay unos enemigos de nuestra Revolución que han impedido el avance en la ruta del sendero del crecimiento económico con inclusión social, pero estamos en la batalla y lo vamos a lograr” subrayó.

Finalmente informó, que la Comisión por él presidida, fue visitada por un grupo de inversionistas internacionales, dirigido por JP. Morgan, un banco de inversión para ver de cerca la situación de Venezuela.

 

AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve