Noticias

18.Abr.2018 / 04:26 pm / Haga un comentario

pensionados

Histórica y revolucionaria ha sido la conquista alcanzada por los adultos mayores en el país, luego que este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, oficiara la declaratoria de Venezuela como territorio 100% pensionados, una reivindicación lograda gracias a la política social sostenida que emprende desde hace 18 años la Revolución Bolivariana.

Tras esta nueva conquista, que se obtuvo con el apoyo del innovador sistema que ofrece el Carnet de la Patria y la Gran Misión En Amor Mayor, los pensionados y jubilados dan sus testimonios y expresan su satisfacción con las acciones del gobierno del presidente Maduro, al lograr la inclusión plena de las personas de la tercera edad en el sistema de pensiones, incluso aquellas que no cumplieron con las cotizaciones necesarias.

Hayde Gutierrez, de 58 años, quien se ha dedicado al trabajo comunitario, es una de esas venezolanas que no cumplía con las cotizaciones correspondientes para ser agregada en el sistema de pensiones. Ella fue incluida hace un año a través de la herramienta de protección social del Carnet de la Patria.

«Una vez que comenzó el censo para la pensión me escaneé y fui una de las beneficiadas. Luego de recibir el pago por el monedero de Patria proseguí a formalizar el proceso de papeleo en el banco y ya me encuentro cobrando de forma tradicional, gracias a Dios y al Presidente», acotó la señora Gutiérrez durante un recorrido de la Agencia Venezolana de Noticias en distintos bancos, públicos y privados, ubicados en Plaza Venezuela, Caracas.

A esta zona también acudió Rómulo Valdez, de 76 años. Él recibe la pensión desde el primer trimestre de 2018: «Me encuentro agradecido con el gobierno, fue el que me permitió estar aquí cobrando la pensión y reconoce los derechos de los adultos mayores».

«Es una maravilla que el gobierno haya alcanzado cubrir 100% de pensionados, de esta manera podrán recibir la pensión aquellos adultos mayores que eran ignorados por no contar con las cotizaciones necesarias», expresó Cristina Valentín, de 55 años, pensionada por la modalidad de sobreviviente.

En cuanto al método que implementó el gobierno para incluir a los adultos que no completaron las cotizaciones, ni figuraron formalmente en el sistema de contribuciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el pensionado desde hace 11 años Fino Díaz, de 73 años, mostró conformidad con este nuevo proceso de registro que ofrece el Carnet de la Patria. «Está bien de esta forma, porque el gobierno alcanza aquellas personas que necesitan gozar de la pensión».

Díaz recordó que en durante los 40 años de gobiernos neoliberales, en la cuarta república, «pasaban hasta 4 y 5 años para que una persona con la edad requerida (55 años las damas y 60 años los caballeros) pudieran ser tomadas en cuenta y muchos se quedaban sin recibir la pensión».

En ese sentido, José Camargo, de 71 años, catalogó como «una bendición» que el gobierno haya logrado pensionar en su totalidad a los adultos mayores del país, derecho que era restringido antes de la Revolución Bolivariana. «Nosotros no obteníamos nada, ahora gracias a Dios y al Presidente Maduro todos los viejitos podemos contar con la pensión».

Apenas 387.000 pensionados fueron ingresados al sistema de pensiones hasta el último periodo de los gobiernos neoliberales de la cuarta república. En cambio, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, la cantidad de personas pensionadas ha tenido un crecimiento exponencial para llegar a la actualidad a más de 4 millones 95.023 incorporados.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve