Noticias

12.Ene.2017 / 02:18 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Todas las acciones, sesiones y decisiones de Asamblea Nacional (AN), con mayoría de derecha, carecen de validez por mantener su condición de desacato y por lo tanto la reciente designación de su nueva junta directiva, el pasado 5 de enero, es ilegal.

Así lo explicó la diputada del bloque de la patria Cilia Flores, durante su programa Decisiones de este jueves, que transmitió Radio Miraflores FM, el cual condujo en compañía del abogado constitucionalista Elvis Amoroso.

Flores explicó que la actual AN no ha querido solucionar la situación en la que cayó hace un año, cuando juramentó e incorporó en su seno a tres diputados suspendidos del estado Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana).

Entonces, la presidencia del parlamento continúa bajo la responsabilidad de Henry Ramos Allup y los demás miembros de la junta directiva que cometió el desacato a la orden emitida por el Poder Judicial, que suspendió provisionalmente la investidura de Ygarza, Guarulla y Guzamana como diputados, por tener un proceso de impugnación tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015.

“La directiva antigua debe asumir la dirección (del parlamento) para que única y exclusivamente acate la decisión del TSJ y posterior a ese acatamiento proceda a la designación de una nueva directiva. Sólo después de eso es que comienza el nuevo período de la AN del 2017”, precisó.

La diputada socialista y abogada leyó la más reciente decisión del TSJ, sentencia emanada este miércoles, en la cual se ordena a la AN anular las sesiones realizadas este año, el 5 y el 9 de enero. En esta última, la AN, también al margen de la Constitución, declaró como punto único el supuesto abandono del cargo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Flores resaltó que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ además ordena al presidente Maduro presentar la memoria y cuenta ante el Máximo Tribunal del país, pues sería inconstitucional que lo hiciera ante el parlamento, dada la persistencia de esta directiva en incurrir en desacato y por ende estar imposibilitada de realizar actos válidos y constitucionales.

“A través de estas acertadas deciones, el TSJ ha hecho valer la Carta Magna, la autoridad de los poderes con todas las funciones establecidas en la misma Constitución y ha garantizado la paz de la República”, puntualizó Flores.

Amoroso coincidió con Flores en que un gran logro de la Revolución Bolivariana ha sido el protagonismo que ha tenido el pueblo dentro en el parlamento, pues antes de la nueva AN el Poder Popular avanzó junto al Poder Legislativo en la promulgación de leyes para proteger, incluir y dignificar las luchas históricas del pueblo que había sido marginado por los gobiernos de la cuarta República; orientación que cambió radicalmente desde que llegó la mayoría de derecha al parlamento, instancia que ha perdido credibilidad y valor para los ciudadanos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve