Noticias

18.May.2011 / 02:28 pm / 2 Comentarios

Estima que el crecimiento económico será de 4% este año 2011

Prensa PSUV.- El comportamiento de la economía venezolana en el último trimestre del año 2010 mostró una tendencia a recuperar la senda del crecimiento que se había logrado entre 2004-2008 y que tuvo su paréntesis en la crisis mundial capitalista del 2009 y 2010, cuyos efecto pretenden ser ocultados por la derechista  Academia Nacional de Ciencias Económicas.

De acuerdo con el economista Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, ese crecimiento evidencia un círculo virtuoso entre oferta y demanda nacional que permite la producción de bienes y servicios en el primer trimestre de este año que supera el esfuerzo realizado por la economía venezolana en 2009.

“Cuando los economistas de derecha intentan negar esta realidad con el supuesto “rebote estadístico” no hacen ciencia económica, ni se muestran rigurosos sino solo expresan posturas de política oposicionista, niegan todo al gobierno del presidente Hugo Chávez respondiendo a intereses de la derecha venezolana y no a los del país”, sostuvo el ex Ministro de Finanzas.

Cabezas explica que queda muy mal parado el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, al utilizar el argumento del rebote, dado que en febrero de este año había declarado categóricamente que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 sería “marginal”, ubicándolo en 1,5%. Sin embargo, señala el profesor de la Universidad del Zulia, “la realidad del desenvolvimiento de la economía lo desmiente”.

Este martes el Gobierno Nacional informó sobre un incremento del Producto Interno Bruto del 4,5% durante el primer trimestre del año 2011 en nuestro país. También se registró un incremento de 10,4 % de la actividad comercial del país y 4,6% de incremento en el valor agregado bruto (ganacia) del sector privado.

Cabezas afirma que la tesis de los economistas de derecha según la cual el crecimiento sostenido en el gasto público con fines electorales, es rebatible por la experiencia histórica que permitió que la economía venezolana creciera 22 trimestres consecutivos entre el último período del 2003 y el primero del 2009, pasando por años en los que no hubo elecciones en Venezuela.

“No entiendo como desestiman la ampliación del rango de la inversión tanto pública como privada y particularmente el esfuerzo que se hará en esta materia en áreas tan dinamizadoras del crecimiento del empleo como el sector construcción (Misión Vivienda Venezuela) o agrícola (Misión Agro Venezuela) que harán sustentable una tasa de crecimiento del PIB en torno al 4% durante este año. La derecha venezolana carece de creatividad, de originalidad, es la misma explicación que dieron entre enero y marzo del 2004 cuando entramos en una tendencia de crecimiento fuerte, ahora a falta de argumentos sólidos y reales vuelven a tropezar con la misma piedra”, apuntó

Cabezas expresó que el sector privado y particularmente el manufacturero y el comercial se divorciaron de sus cúpulas gremiales y de los economistas de derecha dado que se estima que el 65% de estos sectores están realizando nuevas inversiones durante 2011.

“Por una parte está el discurso oposicionista, catastrofista y desesperanzador de la cúpula empresarial y de la otra el esfuerzo y la iniciativa de amplios sectores de la pequeña, mediana y gran empresa venezolana que no se prestan a planes desestabilizadores de la economía”.

El economista celebró la declaración del presidente de Consecomercio Carlos Fernández. “es una posición responsable y seria, al igual que él, creo que hay espacios para el trabajo conjunto, para el encuentro productivo, y para alianzas estratégicas entre el sector privado honesto, no especulativo y el sector público que quiere igualdad y desarrollo económico para nuestro pueblo, el presidente Chávez siempre les ha tendido la mano para trabajar juntos por el progreso de Venezuela” puntualizó.

 

Comentarios

18.May.2011 08:47 pm
jose efrain (Nueva Esparta) dijo:

Asi es que los emperesario corrijan sus errores y comienzen a trabajar por el pais y seran bien visto porque este es un pais democratico socialista en su construccion y aqui hay espacios para todo el mundo debo de decirle a los empresarios honestos que no les hagan casos a los opositores a ultranza del gobierno sin causa justificada trabajen trabajen trabajen

19.May.2011 12:12 pm
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

ESTOS TECNÓCRATAS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS, SON VULGARES MERECEDORES DEL DESPRECIO PÚBLICO¡¡ TIEMPOS AQUELLOS DE LA GUERRA FEDERAL¡¡ HACE RATO QUE HUBIESEN RECIBIDO PENA CAPITAL¡ PREGÚNTENLE AL PUEBLO¡¡ TODO EL PODER DE LA LEY CONTRA ESTOS TRAIDORES A LA PATRIA¡¡ VIVA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE HUGO CHÁVEZ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA¡ VIVA LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA¡¡ VIVA BOLÍVAR¡¡ SANMARTIN, SUCRE, Y DEMÁS LIBERTADORES¡
AQUÍ NO SE CANSA NADIE¡ AQUÍ NO OLVIDA NADIE¡ AL ENEMIGO NI AGUA¡ NI UN PASO ATRÁS¡ (HUGO CHÁVEZ, DIXIT)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve