Noticias

28.Jul.2020 / 03:29 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

La alcaldesa, Ana Rivera y el pueblo merideño ofrendan al referente ideológico del hombre que construyó las bases del Socialismo del siglo XXI.

Citar al Bolivarianismo, en la historia moderna de Venezuela, nos conduce al pensamiento del Libertador encarnado en el Comandante Eterno Hugo Chávez. Hoy a 66 años de su nacimiento el pueblo del municipio Tulio Febres Cordero de Mérida, y su alcaldesa Ana Rivera, recorren su carrera política, profesión de vida y legado caracterizado por servir con entrega máxima a un pueblo y honrar al hombre de las dificultades: Simón Bolívar.

En Sabaneta, estado Barinas nació el 28 de julio de 1.954. Fue el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. A corta edad, sus padres lo llevan con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ella ayude con su crianza y allí iban las ideas de emancipación.

En la tierra que lo vio nacer, Chávez cursa la primaria, en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente ingresa al liceo Daniel Florencio O’Leary de Barinas donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Tres semanas después de graduarse, ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde comienza una destacada carrera militar, hasta alcanzar en 1990 el grado de Teniente Coronel

Fue en la Casa de los sueños azules, donde Chávez, con su afán de lector comienza a interesarse por la política y la historia global de emancipación de los pueblos. Más tarde cursa estudios superiores en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Al fragor de la lucha, desde las filas militares se suma a fundar en 1982, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), integrado por militares de rangos medios, con el fin de iniciar una lucha para construir una nueva República, en medio de la crisis sistémica que vivía nación y que conllevó al estallido social de “El Caracazo” en 1989, donde el pueblo salió a reclamar sus derechos que le habían sido cercenados por la cúpulas de las burguesías de entonces.

Para 1992, junto con otros compañeros de lucha del MBR200, Chávez se suma a la rebelión cívico-militar contra la política hambreadora y entreguista que lideraba  el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Tras el “por ahora”, que retumbó en la conciencia de millones para abrir nuevos espacios de lucha emancipadora, Chávez cumplió la pena impuesta por el marco jurídico y dos años más tarde, recibió el indulto del presidente Rafael Caldera.

Con el huracán Bolivariano que lo recibió en las calles, recorre el país llevando la esperanza de construir junto al pueblo, a quien sirvió fielmente, el proyecto del Socialismo del siglo XXI. Este lleva consigo el espíritu antiimperialista y de independencia del Libertador Simón Bolívar con el proceso constituyente, para invocar los poderes originarios.

Su amplia popularidad, le da una primera victoria electoral el 8 de noviembre de 1.998, cuando se realizan las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos, con lo que se convierte en la segunda fuerza política del país.

Más tarde y con una plataforma política sólida el 6 de diciembre, Chávez es electo Presidente de Venezuela, con el 56,5% de los votos y con ello sepulta a los partidos del Puntofijismo  AD- COPEI, que habían dominado la escena del poder por 40 años. El líder revolucionario jura como presidente el 2 de febrero de 1.999.

En una gran consulta popular el pueblo aprueba en las urnas electorales el 15 de diciembre de 1.999, el referendo para la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que imprime la más amplia participación y derechos fundamentales de todos los sectores del país, como nunca antes había ocurrido en la nación. Se establece la participación protagónica y participativa.

Para el año 2000, Chávez es ratificado en el poder con la nueva Carta magna al igual que los cargos de los poderes públicos y la Revolución Bolivariana se alza con los votos para refundar la República. Nacía la Quinta República

Con ese preámbulo, Chávez, no sólo refundó la nación con nuevos principios sino que a lo largo de sus victorias electorales y hasta el 5 de marzo de 2013, cuando ocurre la siembra del Gigante, se fueron dando pasos importantes de inclusión social de los sectores olvidados por el puntofijismo y las groseras oligarquías. Nunca más se regalarían nuestros recursos naturales y la política del entreguismo fenecía en una nueva de independencia

También se garantizaron todos los derechos fundamentales a la educación, alimentación, salud, cultura y deportes con un sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales. Millones de venezolanos fueron incluidos y cristalizaron el sueño de aprender a leer y escribir, graduarse en los niveles superiores inmediatos y de disfrutar de un sistema de salud que se instaló con el aporte de la República de Cuba, en todos los barrios y caseríos con atención directa las 24 horas. Todo el sistema de Seguridad Social es gratuito en Venezuela desde entonces.

En el aspecto económico, Venezuela no solo ha tenido su mayor auge, sino que con la solidaridad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se abrieron espacios de cooperación mutua como el ALBA–TCP, CELAC, PETROCARIBE y Unasur, que complementan la plataforma de intercambio económico.

Frente a esta soberana gestión, el hegemón arreció su guión imperial y ha venido atacando al pueblo venezolanos desde 1.999, por su decisión irrevocable de transitar libre y soberano.

Hugo Chávez, dejó un gran legado a toda la región y más allá la esperanza de un mundo integrado en el principio del multilateralismo para vencer al unilateralismo de las potencias extranjeras.

Hoy el Presidente de la República Nicolás Maduro, junto al pueblo venezolano todo libra nuevas batallas, siempre con el referente ideológico del Comandante Eterno Hugo Chávez, para garantizar la independencia definitiva. (YVL)

Desde el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida se levantan las banderas para decir ¡Chávez vive, la lucha sigue!

¡Independencia o nada!

PRENSA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve