Noticias

Foto: VTV

Cada 19 de abril es una conmemoración de dignidad, orgullo y sentir patrio para los venezolanos porque se rememora la fecha que hizo realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar y de todos los próceres que dieron su vida por la libertad de Venezuela. A 211 años de la revolución del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, el pueblo mantiene firme su voluntad y decisión de no someterse a ningún imperio.

Los hechos de abril de 1810, el ideal de autodeterminación que inspiró la gesta histórica en la ciudad de Caracas, siguen vigentes ante las constantes agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados contra el Gobierno y el pueblo venezolano.

A pesar de las ilegales medidas económicas y financieras impuestas por EE.UU.  y la campaña internacional contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la mayoría de los  venezolanos han demostrado el apoyo al Mandatario y el repudio a los planes intervencionista de Washington.

Desde el 2014 hasta este primer trimestre del 2021, EE.UU. ha emitido más de 35 medidas coercitivas contra Venezuela entre las que destacan sanciones a la industria petrolera y el secuestro de cuentas bancarias del Gobierno venezolano en el extranjero, por lo que el presidente Nicolás Maduro, ha seguido adelante con la agenda social para contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas en la mayoría de los venezolanos.

Incontables son las alocuciones donde el presidente Nicolás Maduro ha llamado al pueblo a defender los valores de la Revolución Bolivariana y a unirse para hacer frente a los planes injerencistas y es que hoy a 211 años del 19 de abril de 1810, los venezolanos siguen luchado por su derecho a la autodeterminación e independencia frente a la agenda intervencionista de EE.UU. no dejándose doblegar y donde el pueblo más que nunca continúa en resistencia para lograr la victoria alcanzada por la Patria frente al dominio español.

Los Sucesos

Hace 211 años en Caracas, capital de Venezuela, se produjo un acontecimiento que marcó el comienzo de una nueva etapa para la nación, como lo bautizó el humanista Andrés Bello. Ese 19 de abril de 1810, el Cabildo de la ciudad, con el apoyo del pueblo, sectores de las fuerzas armadas, personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Esta fecha marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, el impacto político, económico, social y cultural superó tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.

El acta redactada el 19 de abril de 1810 por  el Cabildo de Caracas, tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela, aún existe y hoy día cobra más vigencia en medio de la digna resistencia del pueblo para conquistar su independencia definitiva.

En esa fecha, renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo.

Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieron la constitución de una junta a fin de regir los destinos de la provincia.

 

Pueblo en resistencia

En este contexto, el director nacional de la Juventud por el Movimiento por la Paz y la Vida, Keywer Andrade, destacó que para entender este hecho histórico, como lo es el Bicentenario de la Batalla de Carabobo que marca la independencia de Venezuela y la Gran Colombia, nuestra generación debe reflexionar y entender la importancia de defender nuestra soberanía y nuestra autodeterminación como pueblo soberano.

“Hoy cuando vivimos el peor asedio político y económico impuesto por políticas neoliberales que vienen causando un sin fin de deterioro social en todo el mundo por el uso de métodos tan individualistas como lo es el imperio de Norteamérica, los pueblos se resisten a perder su autodeterminación y el pueblo venezolano ha dado ejemplos claros de lucha y resistencia, pero sobre todo la juventud ha venido enfrentando un sin fin de agresiones sicológicas, culturales y económicas que afectan el desarrollo del vivir bien de la población”, dijo.

En este sentido, Andrade aseguró que la juventud siempre da un paso al frente para demostrar que las luchas de más de 200 años se han venido gestando en defensa de la Patria.

“Estas luchas contempladas en el ideal bolivariano, en los principios y preceptos epistemológicos de lo que es el bolivarianismo nacionalista y la identidad a lo propio. Nosotros elevamos día a día las banderas que representan la venezolanidad”, explicó, al tiempo que reiteró que es importante seguir generando encuentros, debates para escuchar al pueblo a fin de asumir el legado del comandante Hugo Chávez y que materializa el presidente Nicolás Maduro, al convocar a la conformación de las 200 Ciudades Comunales.

A su juicio, los jóvenes deden reflexionar en la importancia de preservar todos los elementos acciológicos que representan la venezolanidad, “la lucha por demostrar e innovar en medio de la guerra nos permite aflorar la creatividad de la juventud y demostrar que la Revolución es el camino para la emancipación del nuevo hombre y mujer; realzar el bolivarianismo en esta era Bicentenaria debe ser el llamado del pueblo de allí que los jóvenes deben afianzar los principios que nos dejó El Libertador”.

Por ello, explicó que la unidad de los patriotas le permite al pueblo tener claridad de que “nuestro enemigo es aquel que va en contra de lo que nos identifica como pueblo, y en todo lo que atente contra nuestra soberanía. Sigamos dando ejemplos, sigamos siendo vanguardia de la emancipación del mundo, eso nos ha permitido vincularnos con otros países”.

Asimismo, informó que en esta época cuando se ha convocado al Congreso Bicentenario de los Pueblos, los Movimientos Sociales y los sectores del país se han aglutinado en banderas de lucha para dar el nuevo comienzo de la Revolución; “yo creo fielmente que los movimientos han sido el resurgir del corazón patrio de Bolívar y Chávez como instrumentos políticos que nos han permitido consolidar en el siglo XXI la conciencia de nuestro pueblo. Somos hombres y mujeres libres y soberanos”.

Por su parte, el habitante de la parroquia La Vega en Caracas, Guillermo Lara, afirma que este 19 de abril tiene una importancia histórica para nuestro país, ya que está dentro del marco de los 200 años de la Batalla de Carabobo donde se selló la independencia de Venezuela.

“Hoy el pueblo sigue en lucha, batalla y victoria contra un imperialismo que después de tantos años sigue queriendo dominar a los pueblos libres. Venezuela con alianzas con países hermanos, reafirma que no es colonia de nadie. En esta época donde la República Bolivariana de Venezuela se ve amenazada por enemigos internos, externos y por la pandemia los que amamos esta Patria no podemos dejar que nuestra libertad, que costó mucho, nos sea despojada”, finalizó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve