Memorias / Noticias

3.Jul.2015 / 03:29 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hace 202 años, nació en Maracaibo, estado Zulia, Rafael María Baralt, escritor y soldado de la Independencia venezolana.

Fue periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. De adolescente perteneció al ejército patriota y fue testigo de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En la Universidad de Bogotá, cursó estudios de latín y filosofía y a los 25 años escribió una de sus obras más importantes, Historia antigua y moderna de Venezuela.

En 1840 viajó a París para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

En 1841 abandona definitivamente el país. Viaja a Europa y se radica en Sevilla y en Madrid. Allí realizó la mayor parte de su abundante obra literaria. Entre sus obras ocupa un lugar importante su oda ‘Adiós a la Patria’, considerada de impresionante riqueza poética. Por su abundante obra literaria fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, primer hispanoamericano en recibir ese honor.

En el ámbito político, la historia reseña que ingresó a este campo en el año 1830. Ingresa a la milicia venezolana contra los reformistas en 1835, llegando al rango de capitán de artillería, para luego ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra.

Rafael María Baralt murió en España (Madrid), en 1860.

Fragmentos de Adiós a la Patria

“(… )Puedas grande y dichosa

Subir, ¡oh patria!, del saber al templo,

Y en carrera gloriosa

Al orbe, majestosa,

Dar de valor y de virtud ejemplo

Yo a los cielos en tanto

Mi oración llevaré por ti devota,

Como eleva su llanto

El esclavo, y su canto,

Por la patria perdida, en triste nota

Duélete de mi suerte;

No maldigas mi nombre, no me olvides;

Que aun cercano a la muerte

Pediré con voz fuerte

Victoria a Dios en tus fatales lides.

¡Dichoso yo si un día

A ti me vuelve compasivo el cielo;

Dulce muerte me envía,

Y me da, patria mía,

Digno sepulcro en tu sagrado suelo.

(www.pgr.gob.ve)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve