Noticias / Memorias

10.Ago.2016 / 12:02 pm / Haga un comentario

Jorge Amado

El 10 de agosto de 1912 nació en Itabuna, Brasil, el escritor y político Jorge Amado, quien fue autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso en su país y de populares obras de denuncia social.

Amado nació al sur del estado de Bahía, en donde pasó su infancia. Fue uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes, y, a los 18 años publicó su primera novela, El País del Carnaval (1931). Se graduó en la Facultad Nacional de Derecho en Río de Janeiro (1935) y fue un activo militante comunista, por lo que sufrió el exilio en 1941 y 1942. Posteriormente sería electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño (PCB), y se convertiría en el diputado más votado del estado de Sao Paulo. En 1945 crea la ley que asegura la libertad de culto religioso en su país.

En 1947 el partido fue declarado ilegal y sus miembros fueron perseguidos y apresados, por lo que Jorge tuvo que exiliarse en Francia, en donde se quedó hasta 1950. Su trabajo muestra un profundo análisis psicológico que refleja su compromiso político a través de la denuncia social. Amado fue encarcelado en  por sus actividades izquierdistas, y al volver a su país, en 1955, Amado se distanció de la militancia política, pero sin dejar el PCB. Es entonces cuando se dedica integralmente a la literatura. Sus obras son mundialmente reconocidas y han sido adaptadas al cine, el teatro y la televisión; entre las más populares se encuentran Tierras sin fin (1943), Los subterráneos de la libertad (1954) yDoña Flor y sus dos maridos (1966).

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve