Noticias

7.Jul.2009 / 07:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ABN.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, señaló desde Nicaragua y antes de partir a Washington, que este martes abordará con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clintón, los mecanismos que la Organización de Estados Americanos (OEA) así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsarán para restituir el sistema democrático en su país.

"Es primera vez en la historia que la OEA y la ONU condenan un golpe de Estado y además rechazan cualquier acto de un gobierno asumido por las armas, con el fin de no darle ningún crédito a las acciones y representantes del mismo", dijo Zelaya en rueda de prensa efectuada en la embajada hondureña en Nicaragua.

Indicó que de este encuentro espera el apoyo del gobierno norteamericano a las resoluciones que dichos organismos han tomado, con el fin de que el régimen golpista deponga su actitud y abandone los cargos usurpados.

Destacó que considera contundente la acción del Gobierno de los Estados Unidos pues, según refirió, éste apoyó las acciones promovidas en el seno de la ONU así como la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

"Las declaraciones del presidente Barack Obama así como las de la secretaria de Estado, Hylary Clinton, han sido también contundentes. No aceptan ningún presidente y ningún gobierno que no sea el que escogió el pueblo hondureño que representa este servidor", enfatizó el mandatario centroamericano.

Zelaya precisó que desde ahora se emprenderán otras acciones todas tendientes a la deposición del gobierno de facto y el retorno del gobierno legítimo que el pasado domingo 28 de junio fue expulsado violentamente por las cúpulas militares hondureñas.

Golpistas deben pagar por muerte de joven hondureño

Para el presidente hondureño, Manuel Zelaya, los miembros del gobierno de facto que se instauraron en su país deben pagar por la muerte de los manifestantes, el pasado domingo.

En este sentido, afirmó que con los sucesos que impidieron el regreso del mandatario al país centroamericano, demuestra el carácter dictatorial del gobierno de Roberto Michelleti.

Por tal razón, llamó los golpistas a no seguir usando las armas para reprimir al pueblo y por el contrario los invitó a respetar "la voz de los pobres".

Lamentó la muerte de manifestantes a manos de militares hondureños y aseguró que ese balazo debieron dárselo a él para asentar un precedente en la comunidad internacional; y sirviera para prevenir más atropellos contra el pueblo.

De igual manera, Zelaya abogó porque esta situación se resuelva lo "más pronto posible" a fin de evitar que hay un retroceso en las democracias en la región. Ya que, según su criterio, si se tolera un golpe de estado en la región se puede involucionar hasta "la era de las cavernas".

Adicionalmente, el Presidente Zelaya negó que en la consulta popular que estaba proponiendo estuviese estimada la reelección. Por el contrario, enfatizó que su única intención era la de profundizar la democracia e incrementar la participación popular en la toma de decisiones-

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve