Noticias

16.Jul.2009 / 08:10 am / Haga un comentario

ABN.- La situación política cada vez más crítica que vive Honduras se ve intensificada con la resistencia legal y pacífica de las organizaciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras, las cuales confirmaron su decisión de proseguir este jueves por décimo noveno día consecutivo las marchas en defensa del estado de derecho.

Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y otras de esa alianza popular se concentrarán en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación.

Consultado por la agencia Prensa Latina, uno de los principales dirigentes del Frente, Juan Barahona, confirmó que acciones similares realizará la población en otros puntos del país.

Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron que bloquearán las rutas hacia Honduras en solidaridad con el pueblo de esa nación.

En tanto, corren versiones de órdenes de arresto emitidas por el Ministerio Público contra los principales dirigentes del movimiento popular de resistencia pacífica.

El gobierno de facto de Honduras restableció anoche el toque de queda, que estuvo vigente en el país desde el golpe de estado del 28 de junio hasta el domingo pasado.

En una cadena nacional de radio y televisión, un escueto comunicado de los golpistas precisa que la medida de excepción regirá desde las 24:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente por un plazo no precisado.

Las emisoras de televisión Cholusat Sur, canal 36, y Radio Globo se encuentran fuera del aire desde la tarde del miércoles, luego de transmitir informaciones de demostraciones opositoras al gobierno dictatorial.

De hecho, sólo se mantienen funcionando los medios de prensa defensores de la asonada golpista, propiedad de los grandes grupos de poder económico.

Durante la jornada del miércoles, la policía antimotines reprimió a un grupo de mujeres que manifestaba contra el golpe frente a una institución gubernamental en rechazo a los funcionarios nombrados por el gobierno de el cabecilla del golpe, Roberto Micheletti.

Los manifestantes se concentraron temprano frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde realizaron un acto para exigir el retorno incondicional del presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

Minutos antes, miembros del Frente Estudiantil contra el golpe ocuparon la casa de estudios como parte de sus acciones unitarias contra la asonada y a favor de la legalidad democrática en la nación.

Los jóvenes mantuvieron una vigilia durante la noche y esta madrugada en esa casa de estudios.

El Frente realizó también una caminata por avenidas capitalinas hasta la sede del Congreso Nacional, fuertemente resguardado por fuerzas de la policía antimotines.

En el lugar, varios oradores ratificaron la decisión de proseguir la resistencia pacífica en las calles hasta recuperar el estado de derecho, interrumpido por el golpe de las fuerzas armadas.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve