Noticias

7.Jul.2009 / 11:31 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Continúan las manifestaciones en favor de la democracia, contra el golpe de estado y por la restitución de Manuel Zelaya. Este martes contaron con la participación de la Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, en una manifestación multitudinaria que no se amedrenta ante las amenazas y la represión del golpismo hondureño.

Durante su discurso ante la población en resistencia, Xiomara expresó su solidaridad al pueblo hondureño y a los familiares de las víctimas del régimen dictatorial golpista que se ha instaurado en ese país tras el golpe de Estado.

Xiomara Castro de Zelaya llamó al pueblo a seguir luchando, a no tener miedo, "porque lo que estamos haciendo es justo. Debemos seguir expresándonos, porque todos somos iguales ante un pequeño grupo que se impone a la fuerza".

A a los familiares de quienes han caído en esta lucha, a manos de los golpistas, manifestó: "Quiero solidarizarme con las personas que de una u otra manera han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país".

Recalcó que son ellos quienes le han dado fuerza, "que esta sangre que corrió por esta tierra no sea en balde, que tenga un sentido y que sirva para lograr el retorno de la democracia en nuestro país, de los derechos de nuestra gente y de la paz".

Por otra parte, Xiomara Castro de Zelaya aseveró que a partir de este martes acompañará ininterrumpidamente "todos los esfuerzos que se realicen por la paz, para que se pueda permitir que la gente pueda ser consultada, pueda expresarse".

La esposa del presidente constitucional de Honduras, se encontraba en la clandestinidad hasta este lunes por seguridad personal. Sin embargo, este martes en sus palabras hacia la multitud congregada en apoyo a su esposo, garantizó que "vamos a seguir a partir de hoy acompañándolos en esta lucha", que el pueblo viene promoviendo por diez días consecutivos.

Después de manifestar que ante ella se encontraba la mayoría del pueblo, se mostró segura en que las "represalias van a continuar contra mi familia (…) pero no tengo miedo", exclamó.

Xiomara precisó que no podía seguir refugiándose porque su vida corría peligro, mientras "habían hombres y mujeres que estaban dando el pecho, estaban dando su vida por esta causa (…) yo no podía quedarme callada en esta lucha, y mucho más cuando creo en ella".

"El presidente Zelaya levantó esta bandera, que ya no es de él, sino del pueblo, pero no aquel pueblo que se une a las marchas con mujeres que vienen de salones de belleza o usan lentes costosos, sino vemos aquí al pueblo verdadero, a la mayoría que tiene nuestro país, campesinos, obreros, entre otros sectores", enfatizó la primera dama.

Denunció que en Honduras los golpistas han levantado los derechos constitucionales de todas las personas, los derechos humanos y la justicia.

Asimismo, Xiomara Castro de Zelaya dijo que es sorprendente que los golpistas pidan paz, cuando han suspendido todas las garantías y derechos constitucionales: "Hoy no hay seguridad para nadie; hoy pueden entrar en las casas de las personas libremente; hoy pueden matar; hoy pueden capturar, por lo que debemos seguir pronunciándonos ante esto".

La primera dama hondureña destacó el cerco mediático que se mantiene en Honduras aunque los golpistas insistan en que hay libertad de expresión, así como continúan las persecuciones al pueblo y a periodistas.

Redoblarán acciones antigolpistas sectores populares de Honduras

Las organizaciones populares del Frente contra el golpe de Estado en Honduras redoblarán durante el transcurso de los días sus manifestaciones pacificas por lograr la restitución del orden constitucional en el país.

Los dirigentes de centrales sindicales, campesinas, estudiantiles, juveniles y de otros sectores de la sociedad sostuvieron la noche del lunes una reunión con ese propósito, cuyas decisiones, informaron, harán públicas este martes.

La prensa no estuvo presente al final de la reunión por el toque de queda vigente de las 22:00 hora local a las 6:00 del día siguiente, cuando están suspendidas varias garantías constitucionales, informó la agencia Prensa Latina.

Al encuentro, celebrado en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares, acudió la primera dama de la presidencia de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, quien exhortó a continuar la resistencia pacífica.

Castro reapareció en público por primera vez desde el inicio de la asonada golpista, cuando no se encontraba junto a su esposo al momento de ser secuestrado y trasladado a la fuerza a Costa Rica por los militares.

En la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, las organizaciones populares confirmaron que proseguirán sus demostraciones antigolpistas.

Horas después de iniciada la asonada, los manifestantes ocuparon el parque central de la ciudad, de donde fueron violentamente desalojados por fuerzas del Ejército y la policía el pasado día 2 de julio.

En otros puntos del país ocurrieron demostraciones similares, de las cuales es difícil obtener detalles por el control de los medios de prensa establecido por los militares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve