Noticias

17.May.2010 / 05:31 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, durante su programa dominical Aló Presidente número 357, inauguró en Tinaco, estado Cojedes, el Supermercal José Laurencio Silva y paralelamente en 19 estados del país fueron abiertos 80 mercalitos más, en el marco de la soberanía alimentaria y la lucha contra la especulación que emprende el gobierno Bolivariano.

Este Supermercal ubicado en la prolongación de la avenida Régulo Arias Moreno en Cojedes, tiene la capacidad de acopiar unas 180 toneladas de alimentos en almacén, 60 en piso de venta y 20 conservados al frío. La inversión se calcula en un millón 980 mil bolívares y la obra comprende un área de construcción de 900 metros cuadrados.

La inversión se calcula en un millón 980 mil bolívares y la obra comprende un área de construcción de 900 metros cuadrados. El nombre de José Laurencio Silva corresponde a un general en jefe del Ejército de Venezuela que luchó junto al Libertador,Simón Bolívar, durante la Guerra de Independencia. Es conocido históricamente como El Hijo Ilustre de Tinaco, por ser oriundo esas tierras cojedeñas.

La red de Mercados de Alimentos (Mercal), que cumplió siete años garantizando distribución de rubros y productos a precios solidarios, vende hasta 60% por debajo del precio regulado, lo que permite el ahorro y la mejor distribución de los recursos de la población venezolana.

El Mandatario destacó que ese ahorro económico que genera Mercal se traduce en ganancia social."En mayor parte de productos no estamos perdiendo dinero, porque aquí vendemos bajo el manto de un sistema nuevo llamado socialismo (…) En cambio, en el mercado bajo el sistema capitalista se busca la plata, la ganancia, para unos poquitos y los demás que se mueran de hambre", subrayó Chávez.

En ese sentido, destacó que el desarrollo de esta red y otros programas sociales, como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), tienen como único propósito asegurarle a las venezolanas y venezolanos la vida, la alimentación, la salud, en función de lo que el Gobierno venezolano incrementará esfuerzos para seguir creando cuerpos de batalla como garantía de la alimentación de calidad y barata.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, indicó que en siete años de funcionamiento, Mercal ha beneficiado 10,5 millones de venezolanos y la proyección a corto plazo es superar el beneficio a 11,5 millones.

Empresas expropiadas por el Estado violaban las leyes

El presidente Chávez Frías, aclaró que la medida de expropiación dictada por el Estado venezolano a algunas empresas obedece a que han violado las leyes del país.

En este sentido dijo: "si algunas empresas son expropiadas, es porque violan la ley".

Explicó que la expropiación de la empresa Molinos Nacionales (Monaca) permitirá que el Gobierno Nacional tenga la capacidad para procesar 45% del maíz, así como bajar los costos de los alimentos.

"Cuando el venezolano oiga que los capitalista dicen que Chávez expropió Monaca y otras empresas de alimentos y frigoríficos es porque están violando las leyes y les aplicamos la Constitución y la ley", reiteró.

Chávez señaló que las medidas de expropiación tienen como objetivo luchar contra la especulación, con la finalidad de que la población tenga acceso a alimentos de primera necesidad.

"En el socialismo está naciendo una nueva forma de distribución de los alimentos y de los bienes y servicios, mientras que en el mercado capitalista lo que le importa es la ganancia y la explotación de los trabajadores", agregó.

El twitter le permite al pueblo interactuar con el presidente

Durante su programa dominical Aló, Presidente, Chávez se refirió nuevamente a la red social Twitter como una herramienta que le permite interactuar con el pueblo y ayudarlo dentro de sus posibilidades, a resolver problemas que requieren de respuesta inmediata.

En este sentido, recalcó desde el estado Cojedes donde el día de hoy se impulsa la soberanía alimentaria a través de la red mercal, que hasta ahora tiene 200 personas trabajando en el marco de la misión Chávezcandanga creada para responder a las solicitudes más urgentes que llegan por medio del Twitter, y que el día de hoy solicitó el aumento del personal que atiende los casos debido a la cantidad de mensajes que recibe y a que día a día se suman más personas.

"Esta mañana yo venía hablando con algunos ministros evaluando este fenómeno ( de la red social). No podemos limitarnos a responder los problemas. Hay que pensar en como reagrupar los mensajes que nos llegan por ejemplo solicitando vivienda.(…). A mi me gusta esta red social porque recibo información y puedo responder a la gente, interactuar", resaltó el presidente.

Tierras recuperadas para el pueblo

El presidente Chávez hizo un contacto durante el desarrollo del programa Aló Presidente número 357 transmitido desde Cojedes, a la hacienda La Carolina ubicada en el Municipio Nirgua del estado Yaracuy, que hace algunos días fue recuperada con su gran extensión de tierras latifundistas, por el gobierno Revolucionario para convertirlas en tierras productivas para el pueblo.

En la antigua hacienda privada, este domingo se reunieron Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras, con los Consejos Comunales y comunidades organizadas que han venido emprendiendo una gran lucha contra el latifundio.

Sobre este tema, Chávez aseguró que en los predios de dicha hacienda que era un sitio exquisito de la burguesía nace ahora el socialismo, y exhotó al pueblo a recuperar las tierras con varias ideas para reactivar la producción y aprovechar los espacios.

Con respecto a Diego Arria, quien se hacia llamar dueño de la hacienda pero que nunca mostró el título de propiedad, manifestó que el personaje en cuestión se encontraba viviendo en Nueva York, por lo que no estaba enterado de enfermedades en las plantaciones de café y problemas con el ganado que existían.

El líder de la Revolución Bolivariana, aseguró que la recuperación de tierras continuará y que el latifudio se acabó "chille quien chille", con el propósito de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria al pueblo venezolano.

 


 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve