Noticias

24.Dic.2009 / 08:30 am / Haga un comentario

ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, otorgó 300 automóviles provenientes de convenios con Argentina y la automotriz constituida con Irán, Venirán, para darle un golpe contundente al mercado capitalista que ha contribuido a que los vehículos sean un artículo de lujo y no un bien necesario.

Los vehículos son adjudicados principalmente a personas víctimas de ventas programadas, a familiares de personas con discapacidades, para que puedan trasladarse con mayor facilidad, y a profesionales de la medicina para contribuir a su labor de salvar vidas, informó el mandatario nacional.

Con la instalación de Comerso (Corporación de Mercados Socialistas) el Estado contribuirá a establecer las bases del nuevo modelo de economía basado en lo social.

"Se trata de crear un mercado basado en lo social para demostrar las grandes diferencias entre la economía de mercados capitalistas y una economía planificada productiva para un mercado humano y un comercio justo", destacó Chávez.

La entrega se realizó en la Plaza Caracas con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, la Jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Presidente Chávez solicitó realizar inspección a la Toyota

En el marco de la entrega de los vehículos, el presidente Chávez, ordenó realizar una inspección a la empresa Toyota para determinar los niveles en la producción de vehículos rústicos.

El Mandatario solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, aplicar una inspección muy severa y refirió que se le impondrá a esta empresa unas cuotas mínimas de producción.

?Y si no cumplen, le aplicamos las sanciones correspondientes. La Toyota está obligada a cumplir esta solicitud?, subrayó.

Chávez indicó que espera que esta empresa se acople a los lineamientos nacionales en la materia y aseveró que, en caso contrario, hay empresas de otros países dispuestas a colaborar en este sentido, entre ellas algunas provenientes de China y Bielorrusia, países con los que Venezuela mantiene altos niveles de cooperación y relaciones estratégicas.

?Hay que obligarlos y, si no, que se vayan de aquí; traemos a otra empresa. Los chinos quieren venir, ellos fabrican rústicos?, indicó.

Agregó que las empresas que se quieran instalar en el país tienen que estar dispuestas a transferir tecnología y capacitar a los trabajadores de la Nación.

?Si no, no hacen falta, no estamos interesados?, apuntó y subrayó el hecho de que empresas como la Toyota, la General Motors, la Fiat y otras, en los más de 50 años que tienen en Venezuela, nunca han transferido tecnología.

Enfatizó que dado el caso de la negativa de la Toyota a cumplir la cuota implementada por el Gobierno, los galpones y fábricas de la referida empresa serían tomados para ponerlos a producir con ayuda de las empresas chinas.

?Las tomamos, las expropiamos, pagamos lo que valga y llamamos rápido a los chinos?, puntualizó el jefe de Estado venezolano.

Inaugurada primera cauchera socialista en Caracas

Durante la actividad también se inauguró la primera cauchera socialista, gracias a la cooperación internacional con el país hermano Uruguay.

La inauguración fue realizada a través de un pase, vía satélite Simón Bolívar, a la sede de la cauchera en la Zona Industrial de Los Flores de Catia, en la ciudad capital.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, explicó que los cauchos fueron adquiridos a la empresa Funsa y la recuperación de esta empresa fue posible gracias al acuerdo petrolero con Uruguay.

Asimismo, indicó: "Esta fábrica está en marcha y nos vendieron por convenio petrolero; ellos están pagando la deuda con neumáticos y nos han vendido, para empezar, 30 mil neumáticos de los cuales ya han llegado al país cerca de 8 mil".

Igualmente, el titular de la cartera de comercio dijo que estos cauchos estarán destinados al sector del transporte (buses y busetas).

Recalcó que los neumáticos serán vendidos por debajo de la mitad del precio del mercado especulativo.

Samán apuntó que todos los transportistas podrán acceder a cauchos de rin 16, 20, y 750 con 50% de descuento.

Estas acciones forman parte del impulso que se viene dando desde el Gobierno Nacional a la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

 
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve