Noticias

21.May.2009 / 11:14 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este jueves la toma de control por parte del Estado de la Planta de Gas PIGAP II, en el estado Monagas.

La planta de inyección de gas a alta presión, PIGAP II, está ubicada en el sector El Tejero del municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, tiene una capacidad instalada para manejar mil 500 millones de pies cúbicos, para garantizar una producción de crudo de 167 mil barriles diarios.

Con esta toma de control de las operaciones de compresión e inyección de gas en el oriente del país, Venezuela recupera los derechos que originariamente le corresponden en materia energética.

Esta planta de inyección de gas era manejada por la transnacional estadounidense William.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

Según contempla esta ley, las empresas expropiadas recibirán una indemnización. Así mismo, esta ley garantiza la estabilidad laboral de los venezolanos que venían operando estas instalaciones, quienes en algunos casos eran tercerizados por las transnacionales.

La recuperación de la administración de estas instalaciones trae consigo un beneficio económico para el país, ya que la industria pasa a manejar plantas que tienen asociadas una producción significativa de barriles de petróleo.

La vieja Pdvsa entregó a transnacionales la soberanía económica del pueblo, pagando más de 4 veces el valor de las operaciones, lo cual ocasionó que el Estado dejara de percibir millones de dólares que pasaban a manos privadas.

A partir de ahora, Pdvsa controlará las actividades primarias sin colocar en riesgo las instalaciones, además el Estado se ahorrará alrededor del 40% en presupuesto de gastos.

Foto: cortesía ABN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve