Noticias

30.Mar.2009 / 09:03 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ ABN.- "Independientemente de las corrientes ideológicas o los signos políticos hay que fortalecer las relaciones bloque a bloque, y en este momento, sólo tomando en cuenta la orientación de los gobiernos latinoamericanos, es posible una alianza entre los países árabes y América Latina", declaró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en entrevista exclusiva con la televisora Al-Jazeera.

Señaló el mandatario que no todos los gobiernos de América Latina son de izquierda y "entre nosotros mismos hay contradicciones. Cuando nos reunimos con España, que tiene un rey que manda a callar a los presidentes, las cosas se complican más. Pero existe el interés mutuo dentro de nuestras regiones para fortalecernos y entre nuestras regiones para relacionarnos".

Hace apenas una década Estados Unidos tenían de rodillas a América Latina, así que los procesos históricos de cambio tocarán tarde o temprano a todos los países; "hace diez años jamás me hubiera imaginado un cambio tan esplendoroso y profundo", agregó.

El Presidente sostuvo que estamos viviendo una mutación universal llena de cambios históricos profundos y "creo que en los últimos diez años hemos avanzado más que en 500 años. Esto es sólo el inicio de lo que se vislumbra, de un futuro lleno de cambios".

Chávez sostuvo que la segunda cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se realizará del 30 de marzo al 1º de abril en Doha, Qatar, abrirá el camino que permitirá la conformación del mundo pluripolar.

Irán y Venezuela: independencia tecnológica

"La República Islámica de Irán generosamente y por voluntad política de su gobierno ha decidido ayudar a Venezuela a lograr y potenciar la independencia tecnológica, sin imitar modelos, más bien en el marco de la construcción de un modelo propio", expresó Hugo Chávez Frías.

El jefe de Estado manifestó que actualmente Irán es uno de los mejores amigos de Venezuela en el mundo, junto a su presidente, Mahmud Ahmadineyad; el alto mando político y toda la clase científica y trabajadora.

"La amistad con Irán se ha venido construyendo desde cero, porque al principio de nuestra revolución había un desconocimiento casi absoluto en las fuerzas bolivarianas de nosotros, sobre el gran desarrollo de la nación iraní", explicó el Presidente.

Asimismo, manifestó que los logros obtenidos en el seno de la relación Irán-Venezuela son una gran muestra de cooperación Sur-Sur en todos sus niveles.

Agregó que la cooperación con Irán pasa por la creación, en suelo venezolano, de fábricas de tractores, vehículos familiares, plantas petroquímicas y hasta procesadoras de alimentos.

"Irán se llevó la tecnología de procesamiento de la harina precocida de maíz -aún cuando allá no procesan maíz, sino solamente trigo- y tomando como base esa experiencia venezolana diseñaron una tecnología para procesar nuestro maíz, de mayor nivel", señaló.

Chávez recordó que la harina producida en Venezuela actualmente es procesada en plantas fabricadas en Teherán; igual sucede con las plantas procesadoras de leche, plástico y en el área de la petroquímica.

"En cambio, Venezuela hace muy poco para Irán, por eso la cooperación se da en distintos niveles (…) Ellos allá tienen 30 años de revolución, nosotros apenas una década, batallando y resistiendo los ataques del imperio y la oligarquía", destacó el Presidente.

La cooperación también se da en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el tema petrolero, en la industria petroquímica, en la explotación del gas y en la potenciación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Finalmente, estimó que con el pasar de los años la cooperación de Irán en América del Sur se expandirá a muchos países, sobre todo en aquellos que no tienen gran tecnología.

Relaciones descartadas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que en los actuales momentos Venezuela no posee ningún interés para considerar la posibilidad de restablecer las relaciones con Israel.

Ratificó que antes de considerar las decisiones asumidas por el Gobierno Nacional en torno al ataque genocida del gobierno Israelí contra la Franja de Gaza y el pueblo palestino, Israel debe reflexionar y cambiar su actitud como elite genocida, subordinada por Estados Unidos.

Reiteró: "Si ocurriese algo de verdad, que impactara en positivo la situación, lo pensaríamos. Pero, en este momento no hemos pensado eso y no se visualiza ningún horizonte para restablecer relaciones".

El jefe de Estado recalcó que ante la necesidad de asumir medidas en defensa y protección de los derechos de los pueblos, Venezuela no se detiene frente a posibles retaliaciones ni del imperio norteamericano ni de Israel -como brazo sanguinario del imperio-.

"Nos causa indignación el genocidio y cuando se trata de causas justas, no hay miedo que nos detenga, ni ningún tipo de retaliación. (…) El sufrimiento de nuestro pueblo es el sufrimiento también del pueblo palestino", consideró Chávez.

Enmienda constitucional

El Presidente ratificó que con el triunfo de la enmienda constitucional el 15 de febrero pasado, al aprobarse la reelección continua de todos los cargos de elección popular, se va a imponer la tesis del buen gobierno, ‘que puede ser premiada por el pueblo o castigada por el pueblo’.

‘Mucho más allá de mi persona, del mi papel personal, lo que ocurrió el 15 de febrero (referendo de la enmienda constitucional) rompió el paradigma que se impuso en este continente desde hace 200 años’.

Recordó que en países como España, Inglaterra, Francia, entre otros, es aceptada la reelección continua.

Siempre en Revolución

La Revolución Bolivariana es y debe ser permanente, y el pueblo venezolano debe acostumbrarse a vivir en cambios sociales, en revolución económica, social y en continua evolución, ratificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Chávez sostuvo que la Revolución Bolivariana debe continuar evolucionando, acoplándose a los nuevos tiempos y al mundo que seguirá cambiando en función de consolidar el Socialismo del siglo XXI.

Reiteró: "Tenemos una visión estratégica de largo plazo, la cual venimos trabajando y estudiando desde hace muchos años en ese proyecto, el proyecto Simón Bolívar, el cual llevará a Venezuela, en unos 10 años, a lo que decía Bolívar: Una patria así será la reina de las repúblicas y la madre de las naciones".

El jefe de Estado estimó que el rumbo de la revolución hacia el Socialismo del siglo XXI tiene como objetivo lograr una patria donde se viva en hermandad y donde se creen nuevos mecanismos para solucionar problemas de desigualdad y exclusión en el mundo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve