Noticias

25.May.2009 / 03:22 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, junto con sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, conmemora este domingo los 187 años de la batalla de Pichincha, claro ejemplo de la victoria alcanzada por la integración regional que selló la independencia de Ecuador.

La corresponsal para TeleSUR, Elena Rodríguez, narró desde la Cima de la Libertad, en las faldas de Pichincha, los actos oficiales llevados a cabo en conmemoración de los 187 años de la Batalla de Pichincha, gesta que logró la independencia de la República ecuatoriana.

La Batalla

En la madrugada del 24 de mayo de 1822, unos 2 mil 971 hombres que conformaron el Ejército Patriota, iniciaron su camino hacia la pendiente del volcán Pichincha.

En el frente, se encontraban 200 colombianos del Alto Magdalena, seguidos por el Ejército principal del general venezolano, Antonio José de Sucre, mientras que en la retaguardia estaban los británicos del Albión que protegían las municiones.

Pese a los esfuerzos por avanzar de prisa por las laderas del volcán, la marcha se tornó lenta, estimulada por la inesperada llovizna nocturna que entorpeció el paso militar.

Al amancer, Sucre anunció que el Ejército no había alcanzado grandes avances y se ubicaba a mitad del camino, a unos 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y a la vista de los Realistas en Quito.

Los soldados ubicados cerca de Quito, avistaron a las tropas que descendían de las laderas del volcán, en ese momento, el Mariscal de Campo Melchor de Aymerich, lanzó la orden a sus mil 894 hombres a llegar hasta la montaña rápidamente para enfrentar a Sucre.

Sucre, a la espera de los españoles, envió al batallón Yaguachi a replegarse y encontrarse con otros Ejércitos que aguardaban para iniciar los combates.

Hacia las 12 del mediodía, los soldados de la libertad en la Cima del Pichincha a más de 3 mil metros de Altura, dieron el grito de victoria.

La victoria fue de Sucre, que se complementó con la capitulación que el jefe patriota concedió al Mariscal Aymerich el 25 de mayo del mismo año.

Con las operaciones cuyas acciones finales se produjeron en las faldas del Pichincha y en la ciudad de Quito, Sucre decidió a su favor la vacilante y delicada situación de Guayaquil; dio libertad al territorio que conforma hoy la República de Ecuador y facilitó su incorporación a la Gran Colombia.

Acuerdos entre Venezuela y Ecuador

El pasado sábado los mandatarios latinoamericanos suscribieron en la capital ecuatoriana, una serie de acuerdos económicos estratégicos para reforzar las relaciones bilaterales, en los que predominó el tema energético.

Ecuador y Venezuela han suscrito 37 pactos internacionales para afianzar sus relaciones bilaterales, los que han originado diversos proyectos de inversión común.

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que destaca, entre otros, los acuerdos para lograr la "soberanía energética", como el convenio de intercambio de crudos pesados por derivados, lo que ha generado para Ecuador "un beneficio de 182 millones de dólares entre febrero de 2007 y abril del año actual".

Por otro lado, está contemplado comenzar con las exploraciones de gas y petróleo en la isla de Puná (suroeste) en el Golfo de Guayaquil, con las que se "retomará las actividades de exploración después de 25 años".

Con el desarrollo de estas actividades, Ecuador tendrá un estimado de la cantidad de reservas probables con que cuenta en el Golfo.

El avance en los estudios de visualización de la Refinería del Pacífico, que, en conjunto con Venezuela, estima construir en Manabí, también estarán presentes en este Quinto Encuentro Presidencial.

"De momento se realizan los estudios conceptuales de la línea de base ambiental y posteriormente se harán los estudios de ingeniería técnica, los que establecerán la factibilidad de la refinería y el monto de inversión requerido", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro punto resaltante es la participación de la estatal petrolera ecuatoriana en el Bloque 5 del campo Ayacucho, en la Franja del Orinoco (este de Venezuela) "donde las estimaciones de reservas de hidrocarburos ascienden a 9 mil millones de barriles de petróleo".

También la creación "de un complejo siderúrgico en Posorja" donde, al momento, "se están elaborando los términos de referencia para los estudios de factibilidad de una empresa mixta" que se prevé estén listos "máximo hasta 2012", detalla el escrito.

El sector energético es el tema de mayor relevancia en esta visita oficial a suelo ecuatoriano, sin embargo, se abordarán a su vez contenidos en los campos productivos, alimentarios, financieros y comerciales.

La Cancillería recuerda la creación conjunta del Fonfo Binacional con un capital de 50 millones de dólares aportados por Venezuela y de 20 millones por Ecuador para financiar planes productivos "que profundicen la integración binacional".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve