Noticias

31.Oct.2008 / 09:02 am / Haga un comentario

Maracaibo, 31 de octubre de 2008. Prensa PSUV.- "Estamos frente a uno de los hechos de corrupción más grandes en la historia de este país". De esta manera, Gian Carlo Di Martino, candidato para la Gobernación del Zulia por el PSUV, destacó el informe emitido por el Ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo (MPPPD), Haiman El Troudi; y el presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) José Julián Villalba.

Antes de la entrega de créditos por parte de Corpozulia para los bancos comunales y la instalación del primer seminario "La Planificación participativa y el poder popular", efectuado en el Círculo Militar, Haiman El Troudi presentaba más de 11 proyectos aprobados para la Gobernación del Zulia vía Fides, cuyo recursos a pesar de haber sido transferidos en su totalidad, presentan un cero por ciento de su ejecución.

En la lista figuran la Circunvalación tres; la dotación de equipos de comunicación, transporte y armamento para la Policía Regional; el acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura de la Maternidad Doctor Armando Castillo Plaza; el asfaltado y construcción de soluciones de drenaje, aceras y brocales para los municipios Maracaibo, San Francisco y Lagunillas y el dragado del canal de navegación del ferry entre los municipios Mara y Padilla, entre otras.

Di Martino recalcó la madurez de las instituciones de los distintos poderes, al desmontar "el lema o visión de victimizar a Rosales".

En este sentido, señaló que en el actual contexto, "cuando la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General tienen los elementos suficientes, aunado a las grabaciones (…) yo creo que Rosales tendrá que enfrentarse a los tres niveles de justicia".

Di Martino dijo que a medias, Rosales comienza a admitir la adquisición de varias propiedades. "Ya Rosales va reconociendo algunas cosas, en el caso de la vivienda que se compró en La Lago, él llegó a reconocer que está vivienda será utilizada como residencia oficial al ser electo alcalde".

Asimismo subrayó que el aspirante al ayuntamiento marabino compró las tierras "para ser repartidas posteriormente. Sin embargo, la Gobernación no ha adquirido tierras, en todo caso lo hace a nombre de los testaferros de Rosales". Reiteró que entre los acusados están Rubén Barboza, Omar Barboza e Isaías Araujo, además de algunos familiares del aspirante al ayuntamiento marabino por Un Nuevo Tiempo.

Sobre su gestión al frente de la Alcaldía de Maracaibo, Di Martino indicó que "aquí están las obras, yo no tengo pasarela ni Circunvalación 3 pendiente (…) ni haciendas o casas en Salamanca ni apartamentos en Miami".

"Hagan periodismo de investigación"
Frente a la insistencia de algunos periodistas de medios privados, quienes preguntaban sobre una posible propiedad que según Rosales, Di Martino posee en la isla de Aruba, el aspirante peseuvista los instó a que no se dejen llevar sólo por lo que dicen las partes acusadoras: "vayan a la casa de La Lago; hagan periodismo de investigación como se hacía hace algún tiempo. Metan esas cámaras en esa casa. También vayan a Aruba que allá no hay nada".

Sobre el caso de la compra del inmueble de La Lago, el cual pertenecería a un familiar del gobernador saliente y estaría valorado por un millón quinientos mil dólares, agregó: "Tomé las fotos y tengo los registros. Vayan y pregunten si no es el sobrino de Manuel Rosales, hagan la investigación y saquen los resultados".

Di Martino también pidió a los medios a ser más críticos y no desestimar las conversaciones telefónicas del gobernador saliente: "ustedes escuchan la voz de Rosales, quien reparte dinero a diestra y siniestra no sólo dentro de la región, sino también en otros estados".

Acciones
En cuanto a las denuncias de Di Martino hacia Manuel Rosales, el ministro El Troudi aseguró que Rosales ha contado con recursos para ejecutar las obras. En este sentido, sostuvo: "se lo desembolsamos desde el Fides a la gobernación. Aquí están inclusive los nombres de los bancos en donde están depositados los recursos".

El presidente del Fides, Juan José Villalba, introdujo el miércoles ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía Superior de la entidad, las denuncias inherente a las supervisiones que este organismo hizo, para iniciar una averiguación en cuanto a los proyectos paralizados en el estado Zulia y cuyo monto llega a los 46 millones de bolívares fuertes.

Agregó que la Gobernación señaló al solicitar los recursos al Fides- que las obras estarían listas en 12 meses "y han tardado casi tres años y todavía la Circunvalación tres está inconclusa".

Villalba dijo que la semana que viene harán nuevas averiguaciones con relación a la dotación de transporte escolar, sustitución de viviendas en zonas de alta pobreza, centros recreacionales de la Policía del Estado, "donde se detectaron presuntas irregularidades y frente a eso debemos actuar, solicitando frente a los organismos competentes la apertura de las averiguaciones".

El Troudi señaló que en "los próximos días estarán informándose sobre esta actuación institucional y judicial ante una presunta irregularidad que se está cometiendo".

Afirmó que "queremos llegar al fondo de este asunto y obtener resultados positivos". El ministro instó a "fortalecer la conciencia y la organización popular", para que no se produzcan más casos de corrupción.

Visita el sitio:

http://dimartino.psuv.org.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve