Noticias

16.Jul.2009 / 06:00 am / Haga un comentario

ABN .- La jornada de protestas de este miércoles culminó en las afueras del Congreso Nacional de Honduras, cuyos máximas figuras políticas desestimaron la marcha multitudinaria que llegó a las puertas del parlamento y que pedía la restitución inmediata del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

La única personalidad política del parlamento hondureño que se asomó a la concentración fue su vicepresidente, el demócrata cristiano Ramón Velásquez Nassar, quien fue abucheado por la multitud. Sin embargo, Velásquez Nassar irónicamente saludó a los asistentes como quien responde a una ovación.

"Es una burla al pueblo. Salió a retarnos ese bandido", dijo a ABN la señora Zulma López, manifestante que se encontraba a las afueras del Congreso.

Velásquez Nassar fue quien le tomó juramento al hoy dictador de facto Roberto Micheletti, el pasado 28 de junio, luego del golpe militar que depuso violentamente al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Largo recorrido

La marcha, convocada por el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa, donde unas horas antes los estudiantes habían paralizado las clases.

Inmediatamente comenzó el recorrido, el cual según los organizadores pudo congregar a unas cinco mil manifestantes.

Frente al Hotel Clarion, lugar donde fueron amenazados los equipos periodísticos de Venezolana de Televisión y Telesur por parte de efectivos militares, los organizadores hicieron un alto para conversar con los medios internacionales.

Allí leyeron el comunicado número 12 emitido desde que se iniciaron las acciones de resistencia el pasado 28 de junio. Agradecieron la solidaridad de los pueblos del mundo con Honduras y anunciaron la presencia de funcionarios de la Alianza Social Continental, instancia regional que acudió al llamado del Frente para denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidos en ese país centroamericano desde el golpe militar.

Asimismo, denunciaron el uso de los medios de comunicación ‘en manos de la oligarquía’, que su juicio ‘intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares’.

Toma de las fronteras

Carlos Reyes, dirigente del Bloque Popular, anunció que ya se establecieron los acuerdos con los movimientos populares y campesinos de las zonas fronterizas de El Salvador y Nicaragua, para iniciar acciones de bloqueo de las áreas limítrofes con Honduras, lo cual está programado para los días jueves y viernes de esta semana.

A su juicio, esto sería un primer paso para la consolidación del llamado a huelga general que han hecho los líderes del Frente Nacional de Resistencia.

Sin embargo, admitió que faltan culminar las negociaciones con los sindicatos del sector privado para lograr la paralización definitiva de todas las actividades comerciales e industriales del país.

Toma del Instituto Nacional de la Mujer

Antes de llegar al Congreso Nacional, los manifestantes hicieron una parada en la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INM), pues allí se encontraban apostadas cerca de 200 representantes del movimiento femenino del Frente Nacional de Resistencia, quienes rechazaban el nombramiento de María Martha Díaz Velásquez como presidenta de la institución.

Las mujeres denunciaron que minutos antes se había registrado un enfrentamiento con la policía que resguardaba la sede del INM, lo cual dio como resultado tres manifestantes heridas, quienes responden a los nombres de Bertha Reyes, Keyla Amador y Heidi Cuello, todas brutalmente golpeadas por funcionarios de seguridad pública.

El movimiento femenino protesta el nombramiento de Díaz Velásquez, a quien acusaron de estar vinculada con los políticos que planificaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio y que sacó del poder al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Nuevos cierres de carreteras

Para el día de mañana jueves se espera la realización de tomas de carreteras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, Tegucigalpa, en espera de los manifestantes que vendrán de los distritos centrales del país.

Asimismo, se esperan medidas similares en San Pedro Sula, población que recibirá a los movimientos populares y campesinos provenientes de la zona occidental de la nación.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve