Noticias

3.Abr.2010 / 10:30 am / Haga un comentario

Más allá de la importancia política que revisten las elecciones legislativas de septiembre próximo, la agenda del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se ejecuta en los 335 municipios del país, contempla una enriquecedora discusión ideológica y un acompañamiento constante al Ejecutivo Nacional.

El trabajo realizado por los 772 delegados del congreso, desde el 21 de noviembre de 2009, fecha cuando se instaló el evento, demuestra que hay un empeño expresado en acciones concretas, por acompañar la labor del Gobierno venezolano, subrayó el vicepresidente del partido para la región nororiental, Aristóbulo Istúriz.

Para brindar apoyo al Ejecutivo Nacional, el congreso pesuvista cuenta con la acción revolucionaria de las más de 120 mil patrullas territoriales desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, y en cuyo seno hay por lo menos un integrante de las 14 comisiones de trabajo que fueron creadas en el cónclave socialista.

Agroalimentación, Economía Socialista, Energía Eléctrica, Asuntos Sociales, Salud, Poder Comunal, Ambiente, Deporte y Asuntos Internacionales son algunas de las áreas donde el congreso, a través de las comisiones municipales, robustece la labor gubernamental.

Las patrullas socialistas, con un mínimo de 20 militantes y un máximo 30, sustituyeron a los antiguos batallones (300 militantes) para ganar agilidad en el trabajo conjunto (pueblo-gobierno) y apoyar más eficientemente las acciones dirigidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Istúriz, quien es también integrante de la Dirección Nacional del partido socialista, explicó mediante un ejemplo cómo se fusionó el I Congreso Extraordinario del PSUV con los casi tres millones de militantes que hacen vida en las 120 mil patrullas de la organización y otros movimientos populares.

"Si usted agarra el municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui, el cual tiene 860 patrullas: ahí encontrará 860 compatriotas que integran, por ejemplo, la comisión de seguridad o cualquiera de las otras 13 comisiones; es decir las distintas instancias del congreso tienen sus respectivos voceros en todas las patrullas", aseveró.

Misión energética y más…

Cuando se convoca a una comisión como la de Energía, como en el caso del municipio Sotillo, ahí se congregan y discuten 860 revolucionarios y revolucionarias con competencias para trabajar en esa área particular.

Desde el congreso se mantiene un acompañamiento en todas las acciones de Gobierno, reiteró Istúriz, como por ejemplo en el proceso de sustitución de 60 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, como parte de la denominada Misión Energética, actividad en la cual han trabajado intensamente los patrulleros miembros de la Comisión de Energía y quienes, además, han promovido en la población la cultura del ahorro de agua y electricidad.

Por otra parte, la Comisión de Ambiente tiene previsto difundir en todos los municipios del país información sobre ecosocialismo "para que la gente entienda que por la vía del capitalismo se liquida el ser humano, y que para revertir esta situación es necesario construir un modelo alternativo: el socialismo".

Asimismo, el Congreso Extraordinario del PSUV, así como sus estructuras internas, trabajan en la lucha contra la especulación y el acaparamiento, desatada por factores contrarrevolucionarios en el país, y en el plan de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional, así como en el plan de cedulación y registro de nuevos ciudadanos en el padrón electoral.

Principios, estatutos y base programática

A lo interno de la organización, los delegados del Congreso Extraordinario del PSUV tienen una tarea no menos exigente ya que para el 19 de abril, cuando se prevé se realice la última sesión del cónclave revolucionario, deberán consignar tres documentos finales: Declaración de Principios, Estatutos del partido y las Bases Programáticas de la organización.

Para la elaboración de estos documentos, los delegados pesuvistas, al igual que en su gestión de acompañamiento al Gobierno Nacional, trasladaron el debate hasta las patrullas socialistas.

En relación con la declaración de principios, Istúriz precisó: "Está prácticamente listo y se refiere al perfil ético y moral, tanto del militante como del partido en sí".

Destacó que la discusión sobre los estatutos del partido se realizó con la militancia en las seis regiones geográficas en las que está dividido el partido y, recordó, que este fin de semana las seis propuestas originales fueron reducidas a tres y desde ahí se redactará el documento final.

"Los estatutos del partido los hemos discutido por estado, por mesa de trabajo, por región y ahora tomando en cuenta todas las opiniones ahí plasmadas por nuestra militancia vamos a redactar el texto final", agregó.

En cuanto a la base programática de la tolda roja, manifestó que esta Semana Santa el congreso abordará el debate relacionado con la transición al socialismo, el Estado comunal y la descentralización, desde las perspectivas capitalista y socialista.

"Tenemos que ver cómo saltar de un Estado capitalista burgués a un Estado comunal de transición al socialismo", apuntó.

El papel de los trabajadores venezolanos en la sustitución de un sistema de producción capitalista por uno socialista y una mejor distribución del consumo y de la riqueza en el país, señaló, constituyen aspectos fundamentales de este debate.

Para la discusión sobre el tema programático, los delegados del PSUV echaron mano del documento elaborado por el Congreso Fundacional en el año 2007 y a las siete líneas estratégicas contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013).

"Además del hecho económico, y de temas como la seguridad y la defensa de la nación, hemos abordado la transformación cultural del hombre nuevo y de la mujer nueva, con valores socialistas, para definir todo todo lo que implica la base programática del PSUV", añadió.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve