Noticias

15.Nov.2009 / 12:40 am / Haga un comentario

ABN.- Las madres, hermanas y esposas de los Cinco Héroes cubanos secuestrados y encarcelados en Estados Unidos (EEUU) bajo falsos cargos de conspiración y terrorismo en diciembre de 2001, recibieron este sábado en Venezuela la Orden del Libertador (Simón Bolívar) en su primera clase (Gran Cordón).

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, presidió la ceremonia e impuso las condecoraciones a los familiares de René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort y Antonio Guerrero.

Los Héroes cubanos fueron detenidos en EEUU el 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) contra una supuesta red de espionaje.

No obstante, los hombres habían sido encomendados para hacerle contra a una serie de actividades terroristas contra Fidel Castro y su Administración, acusación que Cuba argumenta sobre la base de documentos, grabaciones de conversaciones y vídeos que ya había consignado ante el FBI tres meses antes de las detenciones.

El 29 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba otorgó en una sesión especial el título honorífico de Héroe de la república de Cuba a los cinco ciudadanos que enfrentaban un juicio en el país norteamericano, razón por la cual este caso se aborda en la prensa con la frase referencial de "los cinco héroes cubanos".

Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero recibieron condenas de cadena perpetua; Ramón Labañino fue sentenciado a 18 años; René González Sehwerert a 15 y Fernando González Llort a 19.

Los gobiernos e instancias internacionales que defienden la inocencia de estos ciudadanos cubanos alegan el ocultamiento de documentos que habrían probado la falsedad de los cargos que se les imputaba en el juicio, entre otros hechos que amañaron el proceso.

El reconocimiento que recibirán este sábado en Venezuela las madres, hermanas y/o esposas de los cinco cubanos tendrá lugar en el Teatro Municipal de Caracas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve