Noticias

7.Jul.2009 / 10:20 am / Haga un comentario

TeleSUR.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, afirmó que este organismo regional "debe dar respuesta a las exigencias de nuestros pueblos" que piden soluciones frente a hechos como el golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el pasado 28 de junio y que depuso a un mandatario legítimamente electo.

Durante una entrevista exclusiva que ofreció a TeleSUR, sostuvo que en la OEA "tenemos que ir adelantado respuestas sobre la marcha (…) la comunidad internacional nos las está exigiendo y tienen que darse con racionalidad y a la velocidad adecuada".

Asimismo, indicó que sobre los hechos que se han desarrollado en Honduras hay gestiones que deben quedar a juicio de los gobiernos más poderosos, que tendrán que desarrollar acciones concretas en la medida en que la situación lo exija.

Sin embargo, manifestó que cree en el pueblo hondureño "pueda producir los resultados con el apoyo de la comunidad internacional, a pesar de que los medios privados han ocultado la información real que acontece en Honduras".

El embajador se refirió a la declaratoria del gobierno de Panamá que reconoce a, Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, pero al mismo tiempo afirma que mantiene contacto con el gobierno de facto de Roberto Micheletti y está dispuesto a mediar para tratar de superar "la crisis" en esa nación.

"Es difícil entenderlo y se trata de un declaración ambigua, hay que escuchar y entender que se trata de un gobierno cercano a la ultra derecha y que sin embargo junto a los países democráticos del continente aprobó la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que han decido la sanción a los golpistas que han tomado por la fuerza la sede el gobierno de Honduras", aseveró Chaderton Matos.

El embajador fue cauteloso al opinar sobre los pasos que podría seguir el presidente Zelaya para regresar a la nación. En este sentido, dijo que no tiene "autoridad para adelantarme a juzgar al presidente Zelaya, ya que todo depende de la medición de la situación interna de esa nación".

Consideró que es la resistencia popular la que tiene que tomar el curso de los acontecimientos y los que tienen que impulsar una insurrección que permita el retorno de la constitucionalidad.

Agregó que en la medida en que los tiempos avancen la OEA debe mejorar.

"Contamos con la esperanza de que con el tiempo se haga mejor y para ello necesitamos la acción conjunta de todos los Estados", dijo.

La OEA decidió unánimemente suspender con efecto inmediato la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano, como respuesta al golpe de Estado que tuvo lugar el pasado domingo 28 de junio en esa nación y que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la OEA deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la expulsión de Cuba en 1962, aunque en este caso la decisión fue tomada por presiones de Estados Unidos.

A pesar de la suspensión, Honduras deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve