Noticias

16.Abr.2010 / 10:12 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se hizo presente en el Teatro Teresa Carreño para rendir este viernes un homenaje a la Misión Barrio Adentro, programa que ha sido base y pilar fundamental del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

El acto se efectúa en la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, Caracas, cuando se cumplen siete años del lanzamiento de este programa humanitario como misión socialista, desarrollada con apoyo fundamental del Gobierno de Cuba.

Esta misión otorga al pueblo plena accesibilidad a la atención médica y garantía en servicios de salud, bien sea con sus módulos de atención primaria o sus Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros componentes.

En el acto, el Gobierno Nacional entregará reconocimientos a los primeros médicos cubanos que llegaron a Venezuela para abrir los lazos de cooperación y solidaridad con un pueblo necesitado de salud accesible, así como a las familias venezolanas que hicieron de sus lugares de residencia el hogar de los galenos cubanos.

Su historia

En 1999, al asumir el Gobierno, el presidente Chávez declaró la salud materia prioritaria para todos los venezolanos y venezolanas, y en particular para 80% de la población que en ese entonces estaba excluido de la atención médica por falta de recursos para poder pagarla.

Es así como en abril de 2003 nació, para todo el país, la Misión Barrio Adentro, cuya orientación es ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita.

Barrio Adentro II fue creado el 12 de junio de 2005, como el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), CDI y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

Barrio Adentro III consiste en la modernización de la red hospitalaria del país, y a diferencia de las misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos, y segundo, la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

El objetivo fundamental de Barrio Adentro IV es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

Esta fase de la misión nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado por el Jefe de Estado el 20 de agosto de 2006. Está ubicado en la urbanización Montalbán III, en Caracas.

Ese centro, el mayor y más importante de América Latina en su especialidad, atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro IV.

El cardiológico, por otra parte, despliega una labor de alcance continental, al traer y atender personas de otros países, con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve