Noticias

17.Abr.2010 / 06:50 am / Haga un comentario

Correo del Orinoco.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que la figura del médico venezolano debe ser la de un líder y "no venderse al capitalismo que compra almas y se roba cerebros".

Durante el acto del 7mo aniversario de la Misión Barrio Adentro efectuado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, el Jefe de Estado expresó que "todo médico debe tener un alma templada, un alma hermosa y yo estoy seguro de que la lucha contra las miserias morales y materiales de la sociedad, esa batalla lo que hace es elevar aún más esas almas hermosas y buenas, por eso es que vemos médicos que se han convertido en santos del pueblo".

De igual forma indicó que los médicos de Barrio Adentro prestan sus servicios gratuitos en poblaciones alejadas de las grandes ciudades, así como también, barrios, poblaciones indígenas y zonas rurales. "En Venezuela han caído en combate contra la muerte, contra las enfermedades y contra la injusticia, cumpliendo su misión en estos siete años".

Chávez resaltó que hace once años Venezuela sólo contaba con 22 médicos por cada cien mil habitantes, "hoy por hoy tenemos 75 por cada cien mil, y hay que considerar que hoy la población es mayor", sostuvo.

Sobre las universidades que dictan la cátedra de medicina, el Presidente señaló que gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano se ha aumentado la matricula de medicina, pero esta vez en una medicina comunitaria.

Destacó que actualmente se imparte Medicina Integral Comunitaria en 902 aulas multipropósitos y 210 núcleos docentes, teniendo una cobertura de 318 municipios en los 24 estados del país. "Los jóvenes ya no necesitan viajar del Amazonas o de Apure a Caracas para estudiar Medicina", explicó el presidente Chávez.

Dijo que lamentablemente las facultades de medicina de las principales universidades del país "elitizaron" la labor del médico " y empezaron a formar médicos con una mentalidad elitesca".

Recordó que antes los pobres en el país no tenían derecho a una atención médica digna. "¿Cuando un pobre fue al odontólogo?, eso era un lujo hace muchos años", puntualizó Chávez.

Finalmente Chávez pidió que se aumente la matricula de medicina comunitaria. "Quiero que las universidades que están en manos del pueblo tengan más capacidad para aumentar la matrícula", concluyó el Jefe de Estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve