Noticias

26.May.2010 / 08:30 am / Haga un comentario

ABN.- Los 330 candidatos que llevará el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones legislativas del venidero 26 de septiembre son auténtica expresión de la democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El PSUV fue el único partido que convocó a sus bases, más de siete millones de militantes, para que en elecciones primarias eligieran todos los candidatos uninominales, por nombre y apellido, que asistirán a la próxima contienda parlamentaria.

Para ello, el domingo 2 de mayo, más de 3 mil 500 candidatos pesuvistas se midieron en una elección interna, que se realizó en todo el país, donde fueron legitimados mediante el sufragio 220 candidatos, entre principales y suplentes, que pugnarán por una curul en el parlamento venezolano.

De esta forma el partido rojo cumplió, a diferencia de sectores opositores, con lo estipulado en el artículo 67 de la Carta Magna cuyo texto contempla la realización de comicios internos para elegir los candidatos que participen en cualquier evento electoral celebrado en Venezuela.

El PSUV abrió, en ese proceso interno, la posibilidad a cualquier militante, que considerara poseer competencia para desempeñarse como diputado en el Parlamento, para que se autopostulara por su jurisdicción para la referida contienda interna.

Diosdado Cabello, vicepresidente de esta organización, recordó que el presidente de esta tolda, Hugo Chávez Frías, basado en un mandato constitucional, propuso que las bases del partido decidieran con su voto los candidatos al máximo órgano legislativo en el país.

"Este es un partido a imagen y semejanza del pueblo y de la Constitución. Que el pueblo ejerza el poder popular es la base de lo que está en nuestro proyecto revolucionario y socialista", subrayó el también Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Candidatos opositores sin legitimidad

A diferencia del PSUV, la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió "a dedo" a 198 de los 220 candidatos uninominales que asistirán a las próximas elecciones parlamentarias.

El 25 de abril, con una escasa participación de menos del 10% del electorado, la oposición efectuó elecciones primarias en 15 de los 87 circuitos electorales del país, proceso en el cual escogió 22 candidatos que representarán a este sector político en la contienda electoral del 26 de septiembre.

Al respecto, Cabello indicó que la gran mayoría de los candidatos opositores fueron nombrados "por los mismos cuatro de la Cuarta República", mientras destacó que el factor predominante en el proceso opositor fue una simple distribución de cargos basada en intereses proselitistas.

"Dame esto a mi, esto es para ti. Así fue la "repartidera", agregó.

PSUV y el pueblo protagonista

En correspondencia con la democracia protagónica y participativa que señala la Constitución, el PSUV conformó una lista de candidatos, que se unieron a los electos por las bases del partido, con una amplia representación de frentes populares y sociales-conformada por estudiantes, campesinos, pescadores, deportistas, etnias, educadores, cantautores y luchadores sociales.

De los 55 aspirantes que por voto lista, y de acuerdo a la ley, deben presentar los partidos políticos para las elecciones parlamentarias, el PSUV incluyó un total de 35 nombres provenientes de distintos sectores sociales y 17 de estos fueron asignados a cuadros políticos de la organización.

Por el sector cultura, 4 candidatos; frentes campesinos, 9; trabajadores, 7, mujeres, 2; sector juvenil, 6; pescadores, 4; deporte, 1 y etnia un total de dos aspirantes a la AN.

Los tres cupos restantes para completar los 55 candidatos, que por la figura del voto lista participarán en las elecciones legislativas, están reservados para las distintas comunidades indígenas que según su propia cultura elegirán sus representantes y completar la artillería pesuvista al Parlamento Nacional.

PSUV cumple lo anunciado

La Dirección Nacional del PSUV cumplió el anuncio de que utilizaría la elaboración de la lista de candidatos al máximo órgano legislativo para incorporar a aquellos sectores que no resultaron favorecidos en las elecciones internas del partido.

En este sentido, el dirigente revolucionario y gobernador del estado Guárico, Willian Lara, expresó: "El propio presidente Hugo Chávez ha expuesto que vamos a dar espacio a las alianzas, no solamente con partidos políticos formales, sino también, con movimientos sociales, por lo tanto habrá en esas postulaciones por listas dirigentes campesinos, dirigentes de los trabajadores, dirigentes indígenas, y de otros sectores sociales del país".

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve