Noticias

30.Dic.2009 / 02:31 am / Haga un comentario

ABN.- El directorio del Consejo Nacional Electoral de este martes aprobó las circunscripciones electorales en trece estados del país de cara a los comicios parlamentarios del 2010.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de los Procesos Electorales estas circunscripciones deben ser aprobadas una vez que la Asamblea Nacional apruebe las proyecciones oficiales de población.

"Estas circunscripciones fueron trabajadas de acuerdo a las proyecciones de población oficial del Instituto Nacional de Estadística las cuales fueron enviadas a la Asamblea Nacional", dijo.

Agregó que las circunscripciones electorales del resto de los estados estarán listos antes del 20 de enero tal como está previsto en el cronograma de actividades preelectorales.

Recordó que el directorio del ente comicial aprobó la semana pasada el citada cronograma de actividades prelectorales donde se establece la apertura del Registro Electoral que estará abierto hasta el 30 de abril de 2010.

Lucena destacó que el ente comicial busca incrementar la participación electoral razón por la cual se han aprobado 1125 nuevos centros de votación.

"Si estudiamos y vemos que es necesario crear más centros de votación antes de que se cierre el registro electoral estamos dispuestos", resaltó.

De acuerdo con la distribución de las circunscripciones electorales aprobadas en el estado Amazonas se elegirán 3 diputados, uno nominal y dos por listas; en Apure se escogerán 5 diputados, 3 nominales y dos por listas; en Cojedes le corresponden 4 diputados, dos nominales y dos por lista y en Delta Amacuro le toca 4 diputados, dos nominales y dos por lista.

Continuando con esta distribución en el estado Falcón se elegirán 6 diputados, 4 nominales y dos por lista; en Mérida se escogerán 6 diputados, 4 nominales y dos por lista; en Monagas se elegirán 6 diputados, 4 nominales y dos por lista y en Nueva Esparta le corresponden 4 diputados, 2 nominales y dos por lista.

Finalmente las circunscripciones electorales aprobadas establecen que en el estado Portuguesa se elegirán 6 diputados, 4 nominales y 2 por lista; en Trujillo se escogerán 5 diputados, 3 nominales y 2 por lista; en Sucre le corresponden 6 diputados, 4 nominales y dos por lista; en Yaracuy le toca 5 diputados, 3 nominales y dos por lista, y en el estado Vargas tendrán 4 diputados, dos nominales y dos por lista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve