Noticias

4.May.2010 / 05:29 am / Haga un comentario

CO.- El coordinador de la Comisión de Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, mostró las cifras comparativas de las inéditas elecciones primarias del PSUV realizadas este domingo y las de la oposición, e invitó a los venezolanos que aún siguen a los líderes oposicionistas a sacar cuentas para que no se dejen engañar más.

Durante el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Ameliach, expresó que si los comicios parlamentarios se realizaran hoy, los socialistas venezolanos arrasarían con 20 diputados frente a 2, en 15 circuitos donde la oposición realizó elecciones primarias, según la comparación estadística.

Resultados contundentes

Los comicios para elegir los 165 asientos de la Asamblea Nacional se realizarán el próximo 26 de septiembre con dos frentes definidos entre los seguidores y opositores del presidente Chávez, estos últimos aglutinados en una denominada "Mesa de la Unidad".

El pasado 25 de abril los opositores convocaron a unas elecciones primarias, solamente en 15 circuitos, o circunscripciones, con participación de poco más de 365 mil votantes.

El PSUV en tanto, escogió el 2 de mayo, por votación de sus bases, los candidatos en las 87 circunscripciones electorales del país, con participación de más de dos millones 500 mil militantes, 38 por ciento de sus inscritos.

Dijo Ameliach que la oposición, con 15 circuitos (17% del total) presentó solamente 78 precandidatos para elegir a 22 candidatos.

Mientras el PSUV con 100% de los circuitos (87) presentó 3.527 aspirantes y eligió a 220 candidatos entre principales y suplentes, todos elegidos por voto directo y secreto. Ameliach recordó que la oposición no permitió elegir suplentes, ésos serán escogidos a dedo.

Pero en lo más impactante de la comparación, es decir, la participación popular en las elecciones primarias, el PSUV registró más de 2 millones y medio de votantes inscritos en sus filas, para 38,5%, mientras la oposición sólo pudo convocar a 9,4%, incluso tomando en cuenta que cualquiera de los electores registrados en el CNE podía votar, según ellos. "Porque la oposición en un arroz con mango: no tienen registro de su militancia", advirtió Ameliach.

Aunque en las elecciones del PSUV sólo pudieron votar los militantes (38 por ciento de los inscritos), la cifra de participación rebasó a la lograda por la oposición. Precisamente, tomando el Registro Electoral del CNE señalado por la oposición, el PSUV logró convocar 14,7% del padrón electoral, lo cual refleja 50% más que la oposición.

Ejemplos demoledores

Según algunas cifras difundidas, entre los circuitos en que ambos sectores realizaron elecciones, en el Distrito Capital la oposición movilizó 14 mil 863, mientras las fuerzas revolucionarias tuvieron una participación de 50 mil 386 votantes.

Este resultado daría a los socialistas (sin sumar el voto de los aliados como el Partido Comunista) los dos diputados en juego en esa circunscripción electoral.

En Lara la oposición aglutinó 20 mil 675 votos y los socialistas 45 mil 882, cifras que daría al PSUV los tres diputados, mientras en Carabobo (circuito 5) los opositores lograron 27 mil 314, frente a 49 mil 426, suficiente para dar los tres diputados a los seguidores de Chávez.

Según las regulaciones electorales venezolanas, de los 165 integrantes de la Asamblea Nacional se eligen 110 de forma nominal y los restantes 55 por listas.

Reiteró Ameliach la invitación a ver los resultados de ambas elecciones en la página en Internet del CNE, para que todo el mundo saque sus cuentas y compare.

"Vaya a la fuente de primer orden, y saque su cuenta".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve