Noticias / Memorias

6.Dic.2013 / 12:28 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV

Prensa PSUV.- El 6 de diciembre de 1998, tras recorrer un país azotado por la miseria de 40 años de desidia cuarta republicana, el líder de la rebelión militar de 1992, Hugo Chávez, se convierte en el presidente constitucional de la República de Venezuela, inaugurando así una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia; la Revolución Bolivariana.

El triunfo de Chávez se inició en las elecciones para el Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, cuando el MVR obtuvo el segundo lugar en el parlamento, tras alcanzar 35 cargos para diputados y 8 para senadores, relegando al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar. Acción Democrática (AD) logró la mayoría de los votos con 61 cargos para diputados y 21 para senadores.

En las elecciones presidenciales de 1998, el candidato Hugo Chávez Frías obtuvo 56,20% de los escrutinios, por encima de sus contendores, Henrique Salas Römer obtuvo 39,97% e Irene Sáez, con 2,82%. La victoria fue contundente, a pesar de las condiciones políticas que le adversaban y una feroz campaña mediática y de miedo en su contra.

Luego en 1999, el pueblo venezolano marcó el hito más importante de su historia democrática, aprobando a través del Poder Constituyente originario, por votación de una amplia mayoría nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual se inició la transformación del Estado, la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico y el desplazamiento pacífico del decadente y corrupto modelo político anterior y de la élite que lo usufructuaba.

En la nueva constitución legislada por el pueblo, se establecen principios fundamentales e inalienables como la justicia social, igualdad, prosperidad y bienestar del pueblo, libertad, independencia, soberanía, solidaridad, corresponsabilidad social y el ejercicio democrático de Voluntad Popular.

A medida que el proceso de cambios planteados por la Revolución Bolivariana de Chávez se fue profundizando, de la misma manera arremetió la agresión a escala de las élites políticas y económicas que ven en peligro sus privilegios tan celosamente conservados durante años de usufructo de las riquezas del país, y quienes aún hoy siguen impulsando una feroz oposición dirigida sin ningún éxito a detener el proceso de cambio iniciado en el país.

Hoy, los venezolanos hemos decidido transitar por las grandes alamedas de la historia, reivindicar nuestro heroico pasado con un presente cotidiano de luchas para ir arando el porvenir del horizonte socialista.

En este nuevo aniversario, los patriotas venezolanos seguimos levantando las banderas de la Revolución y el Socialismo en la memoria de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y en el compromiso de conquistar una nueva victoria en el rojo amanecer del próximo 8 de diciembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve