Noticias

5.Ago.2016 / 04:51 pm / Haga un comentario

Misión Robinson II Productiva

Foto: Referencial

Un total de 3.970 personas recibieron este viernes sus certificados de culminación de los estudios de sexto grado y de oficios en las áreas textil, agrícola y construcción, como parte de la segunda jornada de la Misión Robinson II Productiva que se realiza en el estado Miranda, región centro norte del país, para combatir la guerra económica inducida por la derecha venezolana.

La información la ofreció el coordinador del Centro Misión Robinson Miranda, Alfredo García, durante el acto de graduación de 145 patriotas de las parroquias Las Brisas y Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas, así como de la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, ubicados en el eje Valles del Tuy de Miranda, celebrado en el Concejo Municipal de la jurisdicción.

«Estos graduandos formalizaron sus inscripciones en la Plaza Bolívar y Bases de Misiones de la Gran Misión Hogares de la Patria de la localidad del eje mirandino Valles del Tuy», acotó.

Detalló que del total de graduandos en la región, un grupo de 1.372 patriotas se formaron en el área agrícola, 22 en el sector textil y dos en construcción. Asimismo hay 550 graduandos en proceso de alfabetización y un grupo de 72 patriotas quedan pendientes por capacitar, para decretar al estado Miranda territorio libre de analfabetismo.

La Misión Robinson II Productiva tiene como propósito garantizar la culminación del sexto grado a un millón de venezolanos alfabetizados, mayores de 15 años de edad, que no pudieron terminar la educación primaria.

Esta misión social forma parte de las políticas ejecutadas por el Gobierno Bolivariano para reactivar la economía productiva, ya que además de garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización, ofrece la oportunidad de formación a los ciudadanos en oficios que impulsen el aparato socioproductivo del país.

Desde los inicios de la Misión Robinson en 2003, un millón 791.804 venezolanos han aprendido a leer y a escribir y, actualmente, se encuentran cursando este programa más de 88.309 estudiantes.

El coordinador de Misión Robinson II Productivo del municipio Cristóbal Rojas, Andrés Martínez, agregó que en el mes de mayo se graduaron 245 patriotas en Charallave y con los 145 graduandos de hoy suman 390 graduados en lo que va del año en la jurisdicción.

Explicó que los graduandos del municipio Cristóbal Rojas provienen de los sectores La Mata, Caujarito, Paso Real 2000, y de las Bases de Misiones de los sectores El Milagro de Dios, y Curasiripa; así como de la urbanización de la Gran Misión Vivienda Venezuela Lomas de la Guadalupe, parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomas Lander.

Un sueño cumplido

José Tejera, habitante de la urbanización Lomas de la Guadalupe en Ocumare del Tuy, uno de los 145 patriotas que recibieron su certificado en la parroquia Charallave, afirmó que recibir su título de culminación del sexto grado es un sueño cumplido. «Me inscribí porque quería aprender a escribir y leer bien, y además para producir rubros agrícolas para el sustento de mi familia».

«Hoy tras cinco meses de estudio y esfuerzo ya tengo un conuco en mi casa donde cultivo: yuca, plátanos, tomate, cebolla, pimentón, ají dulce, cebolla. Tengo garantizado los aliños de los alimentos que preparamos en casa y para la elaboración de las hallacas en diciembre», afirmó.

Por su parte, Adriana González, habitante del sector Arenales en La Mata, quien recibió su certificado este viernes, acotó que se inscribió en esta Misión, a pesar de haber aprobado tercer año de educación diversificada en su adolescencia, para retomar sus estudios desde el principio y obtener un título universitario que a futuro le permita brindar una mejor vida a sus tres hijos.

«Gracias a Dios hoy cumplí la primera etapa de mi meta académica y consolide dos proyectos socioproductivos, uno sobre pastelería y otro agrícola. Hoy formo parte de un grupo de 19 personas que formaremos una microempresa que distribuirá rubros agrícolas para combatir la guerra económica», afirmó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve