Noticias / Memorias

28.Nov.2012 / 10:53 am / 3 Comentarios

Federico Engels: Padre del socialismo científico y co-fundador de la teoría marxista

Federico Engels, padre del socialismo científico y co-fundador de la teoría marxista, nació el 28 de noviembre de 1820, en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Engels no tuvo sólo un protagonismo propio como teórico del socialismo, a pesar de lo contradictoria que nos aparece su doble condición de empresario y revolucionario, sino que siguió participando activamente en el movimiento socialista y comunista. Fue secretario de la Primera Internacional Obrera (la Asociación Internacional de los Trabajadores o AIT) desde 1870, y participó también en la fundación de la Segunda Internacional. Intervino, por sus responsabilidades, en la vida política de los partidos afiliados a la Internacional en el sur de Europa (España, Portugal, Italia) y en el este (Rumanía, Rusia), escribiendo libros y artículos al respecto.

Engels no sólo aplicó el materialismo histórico en sus escritos, sino que desarrolló y aplicó también el materialismo dialéctico, que llegaría a ser la filosofía oficial del movimiento comunista después de la Revolución Rusa de 1917.

Elementos importantes de sus últimas concepciones filosóficas se encuentran en Dialéctica de la Naturaleza, aunque muchos de sus análisis o ejemplos habían perdido ya valor cuando se publicaron en 1925, en un marco de crecimiento explosivo de la ciencia natural y de debate epistemológico.

Tras la muerte de Marx, Engels se convirtió en el garante de la incipiente socialdemocracia alemana, de la Segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.

Vladimir Lenin, uno de los principales continuadores de la teoría marxista desarrollada por Marx y Engels, planteaba que no hay práctica revolucionaria, sin teoría revolucionaria. A la luz de los procesos emancipadores que hoy vivimos en latinoamericana reivindicamos todo el aporte teórico y práctico de este gran luchador que puso todo su conocimiento científico a favor de las luchas de clase obrera y la humanidad, hoy los venezolanos debemos apropiarnos de todas estas herramientas teóricas producidas al calor de la lucha a lo largo de toda la historia del movimiento revolucionario mundial, no para asumirlas como dogma infalible sino como una propuesta para la acción que debe ser enriquecida con nuestra cotidiana actividad creadora y transformadora, pues como decía José Carlos Mariátegui: «Nuestro socialismo Indo-Americano no debe ser ni calco ni copia sino creación heroica».

 

Comentarios

29.Nov.2012 08:05 am
nardy rodriguez (Barinas) dijo:

Que bien que publique estos documentales, yo personalmente admiro los pensamientos d ese hombre quien fue historia socialista, hombres como el !como lo necesitamos! …

29.Nov.2012 09:26 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

El socialismo sale del alma, de nuestro ser porque vive en comunidad, se relaciona e interrelaciona con otros seres semejantes, es por eso que causa gran consternacion ver a nuestros semejantes vivir en estados de pobreza crítica y de trabajos paupérrimos y explotados por otros seres que obstentan las riquezas, por eso tiene más valor el señor engel, por identificarse con las clases más desposeídas, eso se debe también a sus creencias religiosas, que chocan con la enseñanza que se da en la religión y la cruda realidad que impera, el hecho de ser hijo de una familia acaudalada no representa necesariamente el hecho de ser y pensar como ellos, y como ejemplo tenemos a nuestro libertador, aunque se cuentan con los dedos de las manos lo que hoy y ayer siguieron ese ejemplo, sólo los seres con conciencia, realizan obras de esa magnitud, son seres que han dejado el materialismo a un lado y velan más por las mejoras de sus semejantes que la suya misma, por eso digo que es más fácil que un religioso se convierta en socialista, que en un capitalista.

29.Nov.2012 10:00 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

decía José Carlos Mariátegui: “Nuestro socialismo Indo-Americano no debe ser ni calco ni copia sino creación heroica”.

Estos mensajes de los pensadores de ciencias sociales, hay que aplicarlas y darles practica, porque, en muchas partes des mundo y en mi bella Venezuela, la falta de conciencia y pensamiento egocéntrico, hacen daño al ser humano y a las riquezas naturalistas…»no vivamos por vivir»…

los estados venezolanos se merecen, tener gobernantes eficientes…y leales a la confianza que les da el pueblo con su voto…EL PRESIDENTE CHÀVEZ AMA SU PUEBLO …ACOMPAÑEMOS CON VOTOS EL 16 DE DICIEMBRE A LOS CANDIDATOS DE CHÀVEZ….TÀCHIRA , CONSEGUIRÁ SU FORTALEZA CON CANDIDATO VIELMA MORA, POR NECESITAS UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y LLENA DE VALORES. UNA VICTORIA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS DE BUEN CORAZÓN. AMEN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve